Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Listos para la fiesta

La diversión se adueñará de Bergara de los días 13 al 17. Los Pentekostes llegan cargados de citas, que este año refuerzan las actividades infantiles y adelantan la despedida a Bitorianatxo a las 22.00 horas

| Un reportaje de Anabel Dominguez

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La imagen de fiestas.

La imagen de fiestas. (Foto: Ane Otadui)

Galería Noticia

La imagen de fiestas.

la cuenta atrás ha comenzado. Dentro de seis días Bergara dirá adiós a la rutina diaria para sumergirse en la vorágine festiva de los Pentekostes. Cinco maratonianas jornadas (del 13 al 17) que no darán tregua al descanso. La juerga se adueñará de las calles con un chaparrón de actos dirigidos a todos los públicos. No hay excusa para quedarse en casa. Y menos aún, para aburrirse.

Una vez cocinados los ingredientes con las aportaciones realizadas por diferentes colectivos, la programación está lista para ser degustada por niños, jóvenes y adultos. Los Pentekostes 2016 llevan la imagen del cartel diseñado por la arrasatearra Ane Otadui con el lema Hurbildu, elkartu eta saretu, que se ha adjudicado los 400 euros (en forma de bonos para gastarlos en los comercios de la localidad), del concurso convocado por el Ayuntamiento.

Clásicos, novedades y citas que se han abierto un hueco en los últimos años se armonizan en la cartelera festiva en la que las arcas locales han inyectado 112.000 euros para dotarla de contenido. El programa incorpora algunos cambios que la alcaldesa, Elena Lete, atribuye a un proceso “de mejora continua”. Así, tal y como destaca la regidora bergararra, los más pequeños tendrán a su alcance actividades todos los días en distintos escenarios. “El sábado día 14 en la plaza Munibe, el domingo en el parque infantil situado debajo del jardín de Arrizuriaga, el lunes en la plaza Ariznoa, y el martes, como de costumbre, en el patio de Ipintza”, detalla la edil de Cultura, Maite Agirre.

700 tiques para la comidaPara la comida popular del lunes se han aumentado las plazas con la venta de 700 tiques, y en el cierre festivo, la subida el martes 17 del popular personaje de Bitorianatxo hasta el tejado del Seminario, se adelantará dos horas, a las 22.00, en lugar de a las doce de la noche. “Esta última es una de las propuestas que surgió en la comisión al hacer la valoración de las fiestas del año pasado. Las doce se consideraba que era un poco tarde, sobre todo para los chavales, aunque tras la despedida a Bitorianatxo, la música (a cargo del Dj Oihan Vega) continuará después”, precisa Agirre.

La edil responsable del departamento de Cultura remarca la “gran presencia de voluntarios” que han tomado parte en la elaboración del programa. “Por ejemplo, el concierto del viernes de la banda de ska En tol sarmiento (23.00 en la plaza San Martín), y la romería del lunes 16, con el grupo vizcaíno de Garilak (22.30), son propuestas de los adolescentes usuarios del gazteleku”, expone Agirre.

Mientras tanto, las actuaciones musicales que acogerá el Espolón se desarrollarán en un escenario montado para la ocasión, porque, según explica la regidora mahonera, el estado del kiosko, para cuya reforma se va a diseñar un proyecto, “nos ha llevado a no utilizar esta instalación como medida de seguridad”.

El concierto de Kepa Junkera, la exhibición de Dirt Jump, la concentración de gigantes, el concurso de bacalao entre sociedades gastronómicas, las vaquillas y los recortadores que ambientarán el coso portátil que se instalará en el patio del Seminario, entre otros muchos actos, inundarán de fiesta Bergara. A pocos días del estallido de las celebraciones, la alcaldesa llama a la “participación, la convivencia, el respeto y la diversidad”. Con algunos flecos de última hora por cerrar, ahora solo queda exprimir a tope los Pentekostes.

algunos detalles

En igualdad. Se sacarán pegatinas con el lema propuesto por Martxanterak: Ez menpeko, bai pareko;denok hobeto!

Presentación de los minigigantes dedicados al Tostón y Relleno de Bergara. El sábado día 14, a las 18.00 horas en Herriko plaza. Por la mañana, Munibe será el punto de encuentro de los gigantes. Junto con la comparsa de Bergara, tomarán parte las de Trapagaran, Sestao y Berriozar.

Conciertos. Kepa Junkera&Sorginak (el día 14, a las 23.00). En las txosnas: Viernes 13 (24.00 horas);sábado (23.00);domingo (18.00);lunes (20.00) y martes (19.00).

Danza con Aukeran.Fusioakde la compañía que dirige el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz. El domingo día 15, en la plaza San Martín a las 20.30 horas.

Actividades infantiles. El sábado en Munibe;el domingo en el parque infantil debajo de Arrizuriaga;el lunes en la plaza Ariznoa, y el martes, en el patio de Ipintza.

Vaquillas. Sábado, domingo y martes (9.00). El lunes a las 18.30 horas, para chavales.

Barracas. El viaje costará dos euros (las novedosas, 2,5 euros). El lunes de Pentekostes (por la mañana), el miércoles 18 y el domingo 22 (todo el día) valdrán un euro y 1,5, respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902