Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar ve reconocida su apuesta por la eficiencia energética

El EVE certifica los pasos para reducir un 20% las emisiones de CO2 y el consumo

Jabi Leon - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Vista del entramado urbano de Eibar, con la estación del ferrocarril en la parte inferior derecha de la imagen.

Galería Noticia

Vista del entramado urbano de Eibar, con la estación del ferrocarril en la parte inferior derecha de la imagen.

eibar- El Ayuntamiento de Eibar y el Ente Vasco de Energía (EVE) rubricaron en octubre de 2013 un convenio por el que el Consistorio se comprometía a dar los pasos necesarios para conseguir reducir en un 20% (con el año 2020 como horizonte) tanto las emisiones de CO2 como el consumo energético;aumentando para ello un 20% el uso de fuentes de energía renovables.

Ahora, dos años después de aquella rúbrica, el EVE ha entregado al Ayuntamiento un certificado que reconoce el trabajo que está realizando para avanzar hacia la consecución de los objetivos marcados.

El acuerdo entre el Consistorio y el EVE se enmarca en una iniciativa lanzada por la Comisión Europea (en Euskadi la coordina el propio EVE) y según ese convenio el Ayuntamiento debe implementar anualmente “al menos, una de las acciones acordadas”.

Las actuacionesSegún explican desde la entidad municipal, “son varias” las actuaciones acometidas en los dos últimos años.

En concreto, “se han sustituido las luminarias del alumbrado público que eran de vapor de sodio por otras del tipo LED;se ha impulsado la inclusión de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana;el quinto contenedor para la recogida de la materia orgánica se ha extendido por toda la ciudad;se han instalado sistemas de telegestión en los cuadros del alumbrado;se han colocado sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas y se han modificado los contratos de suministro eléctrico y de gas “para ajustar la potencia contratada a las necesidades reales y de esa forma lograr ahorros económicos y energéticos”.

El pasado mes de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Eibar prorrogó hasta el año 2017 el convenio que mantiene con el EVE, por lo que continuará acometiendo diferentes acciones a favor de la eficiencia energética. Para este año prevé “seguir con la sustitución de luminarias tradicionales por las de LED”.

Además, en los presupuestos aprobados para 2016 hay una partida de 20.000 euros “para la implementación de planes de ahorro energético en los edificios municipales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902