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La "Y VASCA" en Gipuzkoa

Trabajo ve “incumplimiento sistemático” de la legislación en el tramo Urnieta-Hernani

La inspección laboral da la razón a ELA sobre decenas de trabajadores que no tenían vacaciones y acumulaban cientos de horas extra al año;el límite son 80

NG - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cale del túnel de Urnieta, en noviembre de 2013.

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Cale del túnel de Urnieta, en noviembre de 2013.

“En cuatro años hemos detectado 150 contratas de este tipo, con 6.000 empleados, en la ‘Y vasca” “Los mismos casos en otras obras la Inspección nos daba la razón pero si era en el TAV iba al cajón”

donostia- La Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha dado la razón al sindicato ELA al constatar que una de las contratas del tramo Urnieta-Hernani de la Y vasca ha tenido a decenas de sus trabajadores sin disfrutar ni cobrar las vacaciones;y realizando cientos de horas extra, muy por encima del máximo legal que establece en 80 horas el Estatuto de los Trabajadores. La propia Inspección habla en su acta de “incumplimiento sistemático” de la legislación laboral y propone tres sanciones por valor de 18.750 euros a esta empresa, Sogeprovi, SL, que ha llegado a tener hasta 60 trabajadores en otros tramos del ramal guipuzcoano del TAV, según ELA. Al mismo tiempo, la autoridad laboral insta a los trabajadores afectados a acudir a los tribunales para reclamar cantidades que podrían superar los 20.000 euros cada uno.

A la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas por el sindicato ELA, que tiene acreditada con partes de trabajo la situación ilegal de 54 trabajadores en este tramo, la Inspección ha podido constatar hasta la fecha que “al menos 22” se encontraban en esta situación y que algunos acumulaban cientos de horas extra, hasta 475 horas. La central sindical tiene acreditadas 878 por parte de un solo trabajador de nacionalidad rumana, algo que también ha sido motivo de alegación.

Esta resolución del pasado mes de marzo da por primera vez al sindicato mayoritario de la CAV en sus múltiples denuncias a varias empresas del TAV. Según el responsable de la Construcción de ELA, Igor San José, “en cuatro años hemos podido detectar 150 empresas de estas características, denunciables ante la Inspección por llevar a cabo las mismas prácticas, y que podrían afectar a 6.000 trabajadores y que han hecho lo que han querido”.

La Inspección concluye que “no se ha justificado el pago a los trabajadores de las pagas extraordinarias, dietas y vacaciones devengadas, tal y como reconoció la propia empresa”, y califica la infracción como grave en materia de relaciones laborales. Además, impone tres sanciones de 6.250 euros cada una, “en su grado y cuantía máxima, en atención al número de trabajadores afectados, que son “prácticamente la totalidad de la plantilla”, dice la Inspección.

“fraude millonario”Según ELA, estos trabajadores metían entre 500 y 600 horas extras al año por salarios que apenas superaban los 1.100 euros y no cobraban dietas ni pagas extra, ni disfrutaban de vacaciones;y si querían algunos días libres o cogían la baja por enfermedad o accidente eran despedidos para que fuese Lanbide quien les pagase el desempleo;y luego recontratados.

“Un fraude millonario”, según San José, que podría elevarse a “1,2 millones de euros” si se tiene en cuenta lo que ha dejado de pagar la empresa por IRPF y Seguridad Social por estos 54 trabajadores. “Y eso solo en esta subcontrata, cuando hemos detectado 150 en cuatro años. Podríamos estar hablando de 180 millones”, añade el responsable de ELA.

Igor San José denuncia la “impunidad” de la que ha disfrutado en el TAV. “Una obra que había que hacer como fuera y en la que las instituciones han mirado para otro lado y han permitido todo”, dice. “Hemos tenido los mismos casos, idénticos, con las mismas empresas implicadas, que son conocidas en otras obras;e incluso con los mismos trabajadores, que alternaban días en Tabakalera y en el TAV, y nos han dado la razón en el resto de obras, mientras en el TAV ni nos llamaban y la metían la denuncia en el cajón”, denuncia. - N.G.


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