Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Procuradores ponen en marcha el portal de subastas judiciales

Apuestan por la innovación con un nuevo servicio integral para todo el Estado español

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Sesión de un juicio.

Galería Noticia

Sesión de un juicio.

donostia- El Consejo General de Procuradores de España ha puesto en marcha el portal de subastas judiciales, lo que permitirá a los ciudadanos consultar y participar en las pujas a través de Internet, que podrán efectuarse hasta las 18.00 horas y sólo durante días laborables.

Dicha iniciativa figura en las conclusiones del XIV Congreso Nacional de Procuradores La Prócura, Justicia y Tecnología, que se ha celebrado estos días en la Universidad de Deusto en Bilbao. En un encuentro con los medios con motivo de la clausura del Congreso, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, explicó que el portal contará con la colaboración de los 67 colegios de procuradores de todo el país y “ofrecerá un servicio muy completo a los clientes”.

Al respecto, señaló que el portal va a abarcar demandas de los clientes de forma que “los bienes se van a tratar con más cuidado para mostrarlos a los interesados y se les puede explicar el porqué, cuándo y dónde se subasta”, al tiempo que se tratará de evitar en la medida de lo posible que queden subastas desiertas.

Fue el pasado jueves en el acto de inauguración cuando el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció que en las próximas semanas modificará la normativa que regula las subastas judiciales electrónicas para que no finalicen a las 24.00 horas, sino a las 18.00 horas y para que se desarrollen en días laborables y no festivos.

Igualmente, el texto de las conclusiones recoge la apuesta de los procuradores por su papel como agentes de mediación en conflictos extrajudiciales, para lo cual la Institución de Mediación de la Procura dispone de los medios tecnológicos necesarios para su organización administrativa y para el ejercicio de sus funciones.

Sobre este asunto, Estévez recordó que existe una amplia red de procuradores en todo el país para atender la mediación, que es “una herramienta para solucionar conflictos de pequeña cuantía que puede evitar el colapso de los tribunales”.

Pero también destacó que la mediación puede incluso “producir una mayor satisfacción a las partes ya que las dos están llamadas a ceder y en una sentencia siempre hay uno que gana y otro que pierde”.

Del mismo modo, el texto reclama una mayor competencia de los procuradores como agentes de ejecución, de forma que los jueces puedan cederla a otros operadores jurídicos, lo que, según Estévez, plantea la propia Constitución. La Constitución, explicó, “dice que el tribunal ha de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de modo que la ejecución puede cederla el juez, está clarísimo”. “Aspiramos a ser algún día los agentes de ejecución españoles, y de momento tenemos una vieja aspiración que es la capacidad de certificación para los actos de comunicación, lo que nos convierte cada vez más en función pública”, como así sucede en otros países europeos, agregó Estévez. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902