Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Nace la plataforma GuraSOS en oposición a la incineradora

Considera que la planta de Zubieta es perjudicial para la salud de los guipuzcoanos

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Terrenos donde se ubicará la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Terrenos donde se ubicará la incineradora de Zubieta.

donostia- Un grupo de padres guipuzcoanos han creado la plataforma GuraSOS, que pondrá en marcha diferentes iniciativas contra la construcción de la incineradora de Zubieta por entender que pone en peligro la salud de sus hijos.

Este colectivo hizo ayer público un comunicado, en el que aseguró que sus integrantes son personas de “distintos ámbitos e ideologías” que no tienen “ningún interés político o económico”, sino que “lo único” que les mueve es la salud de los niños.

“Somos padres, madres, abuelos, abuelas y tíos como vosotros. Pedimos que se desista del proyecto de la incineradora, ya que hoy por hoy no existe garantía suficiente en cuanto a la salud de los guipuzcoanos y en especial de los niños”, afirmaron.

Aseguraron que su preocupación está justificada, ya que tras el hecho de que “nadie quiera que la incineradora se construya en su pueblo o su ciudad”, subyace “un reconocimiento implícito de que existe algún tipo de riesgo para la salud”.

GuraSOS dijo que si el instituto Biodonostia va a realizar un estudio epidemiológico “prueba que nos enfrentamos a un peligro” y que la población guipuzcoana va a ser “utilizada” para “medir el impacto que la incineradora va a tener en la salud humana”.

Además, recalcó que el Gobierno Vasco ha reconocido “un área de influencia de 30 kilómetros de diámetro”, en el que se encuentran 200 centros de enseñanza, el complejo hospitalario Donostia y Onkologikoa

Igualmente, se mostraron “asustados” por las conclusiones sobre “la relación entre la incineradora y el cáncer” a las que ha llegado el Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (Geis).

“El silencio nos preocupa. Nos preocupa la falta de debate y de información sobre las consecuencias en la salud de este tipo de infraestructuras”, agregaron.

Por ello, han organizado una jornada “divulgativa” para el 21 de mayo con médicos y especialistas, que tendrá lugar en las instalaciones de Orona-Ideo de Hernani y a la que invitarán a todos los colegios de Gipuzkoa, en especial a los que están dentro del “espacio de perjuicio o daño”, así como a todos los profesionales de la salud.

También desarrollarán una campaña para sumar firmas a un manifiesto que han elaborado y que presentarán en la Diputación de Gipuzkoa para que el Gobierno foral “desista” del proyecto de la planta de quema de basuras.

“falta de transparencia”Por otro lado, el grupo juntero de Podemos denunció ayer “la falta de transparencia” del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, por no facilitar a este partido una copia de las actas de los consejos de administración del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) celebrados entre julio de 2010 y julio de 2011, antes de que pasara a estar controlado por Bildu.

La juntera de Podemos Ione Cisneros, que solicitó estas actas el 17 de marzo, expresó su preocupación por esta negativa y por “la eventual deriva” de Asensio “hacia una creciente ocultación de sus decisiones, toda vez que el consorcio ha entrado en un proceso de privatización para tratar de blindar la construcción y gestión de la incineradora de residuos”.

Asensio respondió a la juntera el pasado 18 de abril que puede tener acceso a esa documentación en la sede del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa “previa concertación de cita al efecto y bajo las condiciones que establezca la entidad para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal”.

Cisneros recordó que Podemos no tiene representación GHK y califica de “muy poco edificante” la respuesta recibida. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902