Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La encrucijada del TAV

Tras ocho años de obras, el ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca acumula un presupuesto vigente de 1.813 millones de euros, 238 más, mientras el terreno aún esconde más trampas y las obras se ralentizan. Con el grifo de Madrid semicerrado y cada euro mirado con lupa, los últimos kilómetros pueden hacerse muy largos.

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Viaducto de la "Y"vasca entre Urnieta y Hernani, de 5,25 kilómetros, con una ejecución de obras ya realizada en un 86%.

Galería Noticia

Viaducto de la "Y"vasca entre Urnieta y Hernani, de 5,25 kilómetros, con una ejecución de obras ya realizada en un 86%.

el ramal de gipuzkoa

Parón en cuatro tramos. Están parcialmente parados los tramos Antzuola-Ezkio Este (desde el 10 de febrero), lo que cuesta al mes unos 63.000 euros;y Hernialde Zizurkil (17 de febrero), que supone 300.000 euros por cada mes de parón. Y totalmente parados están el tramo Hernani-Astigarraga, desde enero de 2015 (150.000 euros al mes);Euskal Trenbide Sarea confía en reanudar las obras en breve;y Antzuola-Ezkio Oeste desde el 19 de febrero (51.000 euros al mes). Las razones son los modificados por causa técnicas no previstas.

El nudo de Bergara. Es una zona de gran complejidad y se divide en cinco tramos, el primero se adjudicó en 2014 y el último el verano pasado. Sin embargo, las obras no arrancan y teniendo en cuenta que su plazo de ejecución es próximo a los cuatro años, este nudo supone ahora la principal preocupación del Gobierno Vasco, que ve difícil culminar la ‘Y vasca’ antes de 2021 precisamente por el parón en esta zona. Adif, que es el promotor, se plantea unificar estos tramos con una nueva adjudicación.

kilómetros

68,7

El ramal guipuzcoano entre Bergara y Lezo consta de 68,7 kilómetros de los cuales actualmente están en ejecución 59,1 (el 77,6%). De esos están completamente terminados 27 y en obras otros 32.

así marcha el tav

Tramos terminados

Bergara-Bergara 106,3 millones

Bergara-Antzuola 137,3 millones

Ezkio Itsaso-Beasain 70,1 millones

Beasain oeste 54,2 millones

Beasain este 55,2 millones

Ordizia-Itsasondo 64,2 millones

Legorreta 92,3 millones

Tolosa-Hernialde 125,3 millones

Andoain-Urnieta 90,2 millones


En obras (grado de ejecución)

Ezkio-Itsaso (remates) 61,4 millones

Tolosa (remates) 101,3 millones

En círculos del sector de la construcción admiten que si las obras se hubiesen iniciado hace solo un año ya se habrían parado

Antzuola-Ezkio oeste (79%) 127,5 m.

Antzuola-Ezkio este (89,5%) 145,7 m.

Hernialde-Zizurkil (59&) 165,1 m

Zizurkil-Andoain (44%) 184,3 m.

Urnieta-Hernani (86%) 147,2 m.

Hernani-Astigarraga (18,5%) 80,1 m.

Adjudicados sin empezar

Nudo de Bergara Cinco tramos


En proyecto

Astigarraga-Lezo (tres tramos)

Entrada a Donostia

Irun y conexión con Iparralde

Dicen que es como un queso de Gruyère y que “sin abrirlo, es imposible saber cuántos agujeros tiene y dónde está cada uno”. Es el ejemplo más gráfico para explicar las dificultades que está teniendo la construcción de la Y vascaen su ramal guipuzcoano, donde el 80% de sus 68,7 kilómetros de recorrido transcurre por túneles. En su interior se han descubierto un sinfín de sorpresas, escapes de gas grisú, manantiales que provocaron riadas, corrimientos de tierras y otros contratiempos que han complicado las obras y están requiriendo de nuevos modificados para su ejecución: millones de euros que actualmente son mirados con lupa por la sociedad pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y cuya aprobación supone un “farragoso” proceso administrativo que en la CAV tiene un doble filtro, el del propio Gobierno español y el del Ejecutivo Vasco, que es quien adelanta el dinero para luego descontarlo del Cupo que paga al Estado.

Ocho años después de que comenzasen las obras en Gipuzkoa -el tramo Ordizia-Itsasondo se inició en abril de 2008- , la Yvasca se encuentra en una encrucijada: sudando la gota para obtener autorización para modificar proyectos y de miedo a meter la pala y afrontar nuevos imprevistos que les hagan solicitar nuevos cambios.

Aunque el Gobierno Vasco lleva “muy adelantados” los trabajos en los 17 tramos que está ejecutando a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) entre Bergara y Lezo -nueve ya están terminados-, en la actualidad cuatro de los ocho en ejecución se encuentran parados;dos de ellos totalmente y otros dos de forma parcial. Todos a la espera de que Madrid, donde está la llave de la caja fuerte, autorice sendos modificados para hacer frente a imprevistos.

En círculos del sector de la construcción admiten abiertamente que “si las obras se hubiesen empezado solo un año antes, no se seguiría”. Pero la realidad es que ya son muchos años de trabajo y 1.813 millones de euros de presupuesto vigente solo en el ramal guipuzcoano, el de mayor complejidad técnica, eso sí. Se llevan gastados ya 238 millones más que los 1.575 por los que se adjudicaron las actuaciones que lleva a cabo ETS en virtud del acuerdo alcanzado con Adif en abril de 2006.

el nudo gordiano... ¿2019 o 2021?“Todas las catas se hacen bien pero hasta que no excavas un túnel no ves realmente la dimensión de lo que te vas a encontrar”, admiten fuentes de ETS, donde aseguran que “nosotros vamos en plazo para culminar la obra para 2019”. Es la cifra que maneja de forma oficial la ministra Ana Pastor.

¿Pero es esto posible? El nudo gordiano se encuentra en el denominado nudo de Bergara, el eje que conecta el trazado guipuzcoano con el corredor de Bizkaia y Araba, una actuación de gran complejidad promovida por la propia Adif y que sigue empantanada, sin arrancar, pese a que sus cinco tramos están ya adjudicados. El primero en 2014 y el último el verano pasado.

Hace apenas diez días el diario El Mundo avanzaba que varias grandes constructoras del Estado amenazaban con romper los contratos adjudicados del TAV, también en la Y vasca, y abandonar las obras por los sobrecostes y las dificultades para que Adif autorice modificados.

Y en el caso del nudo de Bergara solo hay que hacer una regla de tres para intuir a qué temen las constructoras. Para eso hay que ver lo que ha pasado en los 17 tramos ejecutados por ETS, que fueron adjudicados a las empresas con una rebaja media del 7,32% sobre su precio base de licitación y, a pesar de ello, en todos se han acumulado sobrecostes millonarios. ¿Qué puede pasar en Bergara, donde los cinco tramos se han adjudicado con rebajas de entre el 37% y el 50% sobre el precio de adjudicación? Nadie parece querer saberlo.

Teniendo en cuenta que en esa zona están previstos plazos de ejecución de casi cuatro años, el Gobierno Vasco teme ya que será muy difícil que el TAV esté listo antes de 2021 y mete presión a Fomento. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902