Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El boicot a la reválida de sexto de Primaria corta las ayudas a los centros

Se vigilará que los territorios se ajusten a la normativa del Gobierno

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un grupo de alumnas se dirige a su centro escolar.

Galería Noticia

Un grupo de alumnas se dirige a su centro escolar.

PALENCIA- El Ministerio de Educación advirtió ayer de que negarse a realizar la evaluación final de Primaria de la Lomce “priva a la Administración educativa de una información relevante para detectar los problemas y aportar recursos adicionales donde se necesiten”. Fuentes de este departamento aseguraron que si un número elevado de padres impide que sus hijos hagan estas pruebas, dejándoles en casa esos días, como plantea la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), “dificultan los procesos de mejora continua que deben presidir la practica educativa”.

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, pidió “seriedad” y “sentido común” a la comunidad educativa y a las autonomías para que hagan la prueba de sexto de Primaria, porque servirá para hacer un diagnóstico de la calidad educativa y beneficiará a todos. “Hago una llamada a la seriedad y a que la gente cumpla la ley y haga la prueba porque creo que beneficia a los alumnos y a las familias”, insistió el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse con las Asociaciones de Padres y Madres en Palencia.

Una de las preocupaciones trasladadas por las AMPA ha sido la reválida de 6º de Primaria. Al respecto Méndez de Vigo subrayó que el objetivo de esta evaluación es de diagnóstico, “para ver si la educación del alumno está bien encauzada y si los centros están dando una enseñanza adecuada”.

Méndez de Vigo dice que se trata de una prueba “para saber si las cosas van bien”, que no tendrá incidencia en el currículo del alumno

Además insistió en que “no va a tener ninguna incidencia en el currículo del alumno” y que “es simplemente una evaluación para saber si las cosas van bien y si no para poner remedio y mejorar en el futuro”. Por eso recordó a las asociaciones que están recomendando a los padres no enviar a sus hijos a clase para hacer el examen y a las comunidades autónomas, que “hay que cumplir la ley aunque no se esté de acuerdo”.

Asimismo, les pidió también que apliquen “la razón y el sentido común”, porque el único interés que tiene esta prueba es mejorar la calidad del sistema educativo y ayudar a los alumnos y a los centros para que tengan un diagnóstico de la situación.

En la misma línea se refirió a la implantación de la reválida de Bachillerato que va a sustituir a la actual prueba de acceso a la Universidad, la PAU, cuyo borrador se presentará en la Conferencia Sectorial de Educación del día 13. Méndez de Vigo recordó que el Ministerio ya ha llegado a un acuerdo sobre esta prueba con la conferencia de rectores de España, en la que están representados los rectores de las 85 universidades que hay en España por lo que confía en que también pueda conseguirlo con las comunidades autónomas.

PACTO NACIONALA su vez, Méndez de Vigo defendió un pacto nacional por la Educación, “porque es lo que pide la gente por la calle” y porque ya hay un consenso político en torno a la necesidad de “un sistema educativo estable que dé certidumbre en España”. El ministro en funciones insistió en que este pacto tiene como objetivo “sacar a la Educación de la contienda política” para convertirla en el centro del debate nacional, y que el PP va a trabajar para conseguirlo “porque daríamos un gran servicio a los ciudadanos”. Igualmente, recordó que el Pacto va mucho más allá de una ley concreta, ya que se plantea cuál es el papel de los docentes, la importancia de la Formación Profesional y la Dual, o la aplicación de las nuevas tecnologías. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902