Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“No pido a ETA que me pida perdón pero sí que lo haga a este pueblo”

La viuda de López de Lacalle censura también el terrorismo de Estado en el aniversario del asesinato

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Mari Paz Artolazabal, ayer durante la ofrenda en recuerdo a su marido en Andoain.

Mari Paz Artolazabal, ayer durante la ofrenda en recuerdo a su marido en Andoain. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mari Paz Artolazabal, ayer durante la ofrenda en recuerdo a su marido en Andoain.

andoain- José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo asesinado por ETA hace 16 años, recibió ayer el homenaje de familiares, amigos y compañeros en un acto en el que su viuda, Mari Paz Artolazabal, reclamó a la organización armada que pida perdón al pueblo vasco.

“Les pido que razonen, que piensen, que hagan un examen exhaustivo y digan que ya está bien. A mí no me importa que me pidan perdón personalmente, pero sí que se lo pidan a este pueblo al que han hecho tanto daño”, dijo Artolazabal tras la ofrenda floral en el parque que lleva el nombre de esta víctima de ETA en Andoain.

López de Lacalle, miembro también del Foro Ermua, fue tiroteado en la mañana del 7 de mayo de 2000 en Andoain cuando iba a entrar al portal del edificio donde vivía.

Al acto en su memoria convocado por el PSE asistieron entre otros el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa. También acudieron concejales socialistas y del PNV de Andoain, corporación que preside Ane Karrere, de EH Bildu.

La viuda depositó un ramo de flores ante el monolito, acompañada por su hijo, Alain López de Lacalle, por la portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Maider Laínez. Mari Paz Artolazabal, visiblemente emocionada, manifestó que “ya basta de sufrir durante tantos años” y que es necesario que ETA “pida perdón”. Pero también se refirió brevemente al daño generado por otras violencias. “El terrorismo ha hecho mucho daño, también el de Estado que José Luis asimismo condenó”, subrayó. Tras ella interveno Maider Laínez, quien subrayó que a López de Lacalle lo mataron “por defender sus ideas, por escribir y decir lo que pensaba, siempre en favor de la libertad, por ser un librepensador”.

Señaló que ahora “cada vez se habla más de pasar página y de que hay que mirar al futuro”, pero advirtió de que “para construir el futuro entre todos hay que basarlo en la justicia, la verdad, la reparación y, sobre todo, la memoria”. Laínez citó al periodista Gorka Landaburu, que en el homenaje que se rindió a López de Lacalle dijo que “es verdad que hay que pasar página, pero leyendo lo que ha ocurrido hasta la última palabra, sin que nadie quede en el olvido”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902