Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Mendia sobre el borrador de autogobierno del PNV: trae “la ruptura entre los vascos”

El PSE reclama no distraerse “con patrias” para centrarse en los problemas

Imanol Fradua - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mendia saluda a la secretaria de las juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez.

Galería Noticia

Mendia saluda a la secretaria de las juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez.

Bilbao- Idoia Mendia volvió a referirse en un acto celebrado ayer en Bilbao a la propuesta de nuevo estatus de autogobierno para Euskadi para rechazarla. La secretaria general del PSE apuntó que dar pasos con ese texto como base incidirá en la “ruptura entre vascos” abriendo un frente similar al establecido en Catalunya, cuando las prioridades no pasan por distraerse “con patrias ni banderas”, sino afrontar los “verdaderos retos y problemas” de la ciudadanía.

En ese camino Urkullu encontrará a unos socialistas cuya historia como “defensores del autogobierno” se retrotrae al primer Gobierno vasco de 1936. Así lo expuso Mendia, quien enfrió las posibilidades de que ambas formaciones puedan alcanzar un consenso mínimo que permita reimpulsar el documento para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico-político. Y es que la máxima mandataria socialista en la CAV atisba que el PNV sigue empecinado en “jugar una vez más” con el autogobierno. Con las líneas rojas establecidas de antemano por parte del PSE en la ponencia parlamentaria que no ha sido capaz de consolidar avances en la legislatura que pronto expirará, afeó que los jeltzales persigan “abrir un frente” a imagen y semejanza de Catalunya sin antes haber cosechado “un consenso dentro de la legalidad” de la Constitución, “sino saltarse el marco”.

Durante un acto de apertura de una oficina electoral, Mendia abogó por respestar “lo que se diga en el Parlamento vasco” en una materia tan sensible como el autogobierno. Y desenpolvó el Plan Ibarretxe para censurar que la pasada década se perdiera la “oportunidad de hacer un Estatuto nuevo” mientras el PNV se “enredaba” en aquella propuesta que ahora “nuevamente quiere abrir” y genera “preocupación” en la líder socialista. Fuera de las reglas de juego, sin embargo, no contarán con el apoyo del PSE, que remarcó que“la gran riqueza del pacto estatutario de 1978 que fue el pacto entre diferentes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902