Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV exhibe la gestión “seria” de Euskadi frente a la “política espectáculo”

Urkullu y Ortuzar arremeten contra los cuatro partidos grandes por llevar al Estado a la repetición de las elecciones

Humberto Unzueta - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ortuzar, el lehendakari Urkullu, Tejeria y González, ayer durante la Asamblea Nacional del PNV celebrada en Gasteiz.

Galería Noticia

Ortuzar, el lehendakari Urkullu, Tejeria y González, ayer durante la Asamblea Nacional del PNV celebrada en Gasteiz.

BILBAO- Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar responsabilizaron ayer a los cuatro partidos principales del Estado español del fracaso de las negociaciones para la investidura y la formación del gobierno español y condenar a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. Mientras el lehendakari exhibió el modo de hacer política y la capacidad de pactos multilaterales en Euskadi en bien del interés general, el presidente del PNV culpó a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos del fiasco protagonizado durante los cuatro meses desde los pasados comicios de diciembre.

Los dos dirigentes jeltzales participaron ayer en la Asamblea Nacional del partido celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz en el que se designó a Urkullu como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas de otoño. El cónclave también eligió a Bakartxo Tejeria como candidata a presidenta del Parlamento Vasco y, además, aprobó por unanimidad el resto de integrantes de las listas para las elecciones vascas y ratificó las candidaturas para las elecciones generales de junio.

El lehendakari reivindicó el “modelo vasco” y la “seriedad” en la gestión de las instituciones de Euskadi en contraposición a la política “espectáculo” que, a su juicio, que se ha apoderado del juego político en el resto del Estado. Ante unos 1.300 simpatizantes del partido que se dieron cita en el acto, Urkullu repasó la labor de su gobierno y recordó que ha atravesado “dificultades y tomado decisiones difíciles”, pero se comprometió a trabajar “sin estridencias ni soberbia” y con un estilo “alejado de la política espectáculo”, en referencia a los usos de los partidos españoles.

Ortuzar fue más explícito en sus reproches a los “cuatro supuestos” líderes de los partidos españoles a los que acusó de haber “fracasado y mareado a la gente para nada”. Les reprochó su “egoísmo partidista por sus gestos y declaraciones de cara a la galería: palabrería sin contenido, tuits, retuits y selfies, pura postura, o, mejor dicho, impostura”. Con este diagnóstico de situación, el burukide jeltzale pidió a la sociedad vasca una reflexión: “Si esto es todo lo que podemos esperar de los cuatro partidos españoles, de los tradicionales y de los emergentes, ¿tiene sentido que se les dé un voto de confianza?, ¿alguien cree que, visto lo visto, el cambio que hace falta va a venir de su mano?”. Volvió a echar mano de la moraleja de la cigarra y la hormiga para representar el contraste entre las dos formas de hacer política. “En Madrid, la cigarra;en Euskadi trabajando como hormigas. Hemos estado a lo que había que estar: a gobernar, a acordar, a dialogar, a resolver los problemas de la gente”, apostilló.

Además de descalificar a los cuatro grandes partidos españoles por el fracaso de las negociaciones, los dos dirigentes jeltzales incidieron en su apuesta por la bilateralidad en las relación entre Euskadi y el Estado español. El lehendakari reafirmó su compromiso con las vías legales para avanzar hacia el reconocimiento de la “nación vasca” y defendió la necesidad de incrementar y proteger el autogobierno frentes a los “ataques” del Ejecutivo español. Defendió la necesidad de un nuevo pacto político primero entre los vascos y luego con los españoles. Por su parte, Ortuzar defendió que los parlamentos de Gasteiz y de Madrid deben ser el escenario donde Euskadi “consiga el autogobierno que se merece y quiere la ciudadanía”. El presidente de la ejecutiva del PNV indicó que los congresistas y senadores vascos “han ido a Madrid intentando llevar la agenda vasca e intentando meter en aquel manicomio un poco de cordura y sentido común”. Censuró que la respuesta a su trabajo ha sido la de los “ataques” al autogobierno, incluso en los cuatro meses de gobierno en funciones desde el 20-D. “También estos meses han sido de retroceso, porque lo único que ha venido de Madrid han sido recursos ante el Tribunal Constitucional y conflictos competenciales, unos treinta solo en esta legislatura”. En este sentido recordó la prohibición de las emisiones de ETB en Nafarroa.

elecciones autonómicasAdemás de la designación de Urkullu y Tejeria, la Asamblea Nacional aprobó las listas de los candidatos (25 personas más 5 suplentes para cada territorio) que integrarán las listas del PNV en las elecciones al Parlamento Vasco. En Gipuzkoa, los tres primeros puestos en la lista los ocuparán Joseba Egibar, Tejeria y Arantza Tapia;en Bizkaia, Josu Erkoreka, Iñigo Iturrate y Josune Gorospe;y en Araba, Urkullu, Jone Berriozabal y Estefanía Beltrán de Heredia.

De cara a las elecciones generales del 26-J, el máximo órgano jeltzale también revalidó las listas del partido presentadas a las Cortes españolas el pasado 20 de diciembre, de modo que al Congreso de los Diputados estarán encabezadas por Joseba Agirretxea (Gipuzkoa), Aitor Esteban (Bizkaia) y Mikel Legarda (Araba), y al Senado liderarán las planchas Maria Eugenia Iparragirre, José María Cazalis y Almudena Otaola.

CANDIDATOS ELECTORALES

Lehendakari. La Asamblea Nacional del PNV designó a Iñigo Urkullu candidato a lehendakari por aclamación y con el apoyo rotundo de las bases.

Presidenta del Parlamento Vasco. Bakartxo Tejeria repetiría en el cargo que ha ocupado esta legislatura si el nuevo Parlamento de Gasteiz la elije tras las elecciones de otoño. También en este caso, su designación ha contado con un apoyo mayoritario de las bases jeltzales.

Lista de Gipuzkoa. Egibar repite como cabeza de lista y le siguen Bakartxo Tejeria, Arantza Tapia, Kerman Orbegozo, Irune Berasaluze, Iñaki Agirre, Garbiñe Mendizabal, Luke Uribe-Etxebarria, Aitor Urrutia, Maialen Gurrutxaga, Eva Juez, Félix Urkola, Leire Artola, Karmen Solorzano, Markel Olano, Nerea Alday, Josu Mendikute, Josune Gómez, Mikel Iturbe, Olatz Peón, Garikoitz Mendizabal, Ane Beitia, Ion Gambra, María Ubarretxena e Igor Oiarbide.

Lista de Bizkaia. Estará encabezada por Josu Erkoreka, seguido de Iñigo Iturrate y Josune Gorospe. Por orden, les seguirán Amaia Arregi, Jon Aiarza, Leizuri Arrizabalaga, Joseba Zorrilla, David Latxaga, Gotzone Sagardui, Amaia Betolaza, Izaskun Markinez, Mikel Arruabarrena, Aitziber Irigoras, Begoña Otalora, Izaskun Llona, Gorka Álvarez, Imanol Landa, Borja Liaño, Alaitz Zabala, Aritz Abaroa, Olatz Martínez, Maitane Ipiñazar, Andoni Busket, Unai Rementeria e Itxaso Atutxa.

Lista de Araba. Urkullu liderará la lista, seguido de Jone Berriozabal, Estefanía Beltrán de Heredia, Luis Javier Telleria, Ana Oregi, Unai Grajales, Juan Carlos Ramírez, Almudena Otaola, Estibalitz Larrauri, Javier Carro, Rakel Molina, Joseba Díez, Idoia Goiri, José I. Sánchez, Ernesto Sáinz, Aroa Cerrada, Natividad López de Muniain, Joseba Arregi, Rakel Vicario, Iker Ibarrondo, Agurtzane lano, Gonzalo Sáenz de Samaniego, Josune Irabien, Ramiro González y José Antonio Suso.

Listas Congreso y Senado. Las candidaturas del PNV para las Cortes de cara a las elecciones del 26-J no registrarán variaciones respecto a las de los comicios del pasado 20 de diciembre. Así, las listas al Congreso estarán encabezadas por Joseba Agirretxea (Gipuzkoa), Aitor Esteban (Bizkaia) y Mikel Legarda (Araba), y las del Senado por María Eugenia Iparragirre (Gipuzkoa), José María Cazalis (Bizkaia) y Almudena Otaola (Araba).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902