Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

34 municipios celebrarán el 5 de junio consultas por el derecho a decidir

Gure Esku Dago asegura que servirán para “dar el salto de la reivindicación del derecho a su ejercicio”

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes de Gure Esku Dago, ayer en la playa de la Zurriola de Donostia.

Galería Noticia

Representantes de Gure Esku Dago, ayer en la playa de la Zurriola de Donostia.

donostia- Un total de 34 municipios vascos llevarán a cabo consultas el próximo 5 de junio dentro de la “primera ola que abrirá el camino a la ejecución del derecho a decidir”, según anunció ayer la plataforma Gure Esku Dago.

Del conjunto de localidades, 23 se ubican en la comarca guipuzcoana del Goierri y otras ocho son de la también guipuzcoana de Debagoiena. Completan el grupo Azpeitia, Aramaio e Ispaster.

La plataforma anunció la fecha definitiva de las consultas tras acordar adelantarla para que esta iniciativa no coincida con las elecciones generales que se han convocado el día 26 de junio.

En un principio, Debagoiena y Azpeitia habían planeado celebrar la consulta el día 12 del próximo mes, mientras que la comarca de Goierri y las localidades de Bakaiku y Dima tenían previsto hacerlo una semana después, el 19 de junio. El calendario se cumplía con la consulta que Ispaster había previsto a lo largo del próximo mes, recientemente designado electoral.

Las consultas que se mantienen sin modificaciones porque las elecciones no les afectan son las de Oarsoaldea, Usurbil y Bermeo, que estiman celebrarlas el próximo año, junto con Hernani, que confía también en hacerlo.

Finalmente, la mayor parte de ellas se convocarán el 5 de junio según dieron a conocer representantes de Gure Esku Dago y de diferentes plataformas municipales por el derecho a decidir, quienes se reunieron en la playa de la Zurriola de Donostia para anunciar esta decisión, así como para informar de que otras citas se han aplazado a otoño, como las de Dima y Bakaiku.

“Hemos querido situar las consultas populares fuera de la campaña electoral y de la discusión entre los partidos políticos”, indicó la plataforma, que añadió que “mediante esta decisión queremos sacar a la luz la voluntad de todas las personas que estamos organizando las consultas de seguir adelante en el camino de la decisión con total normalidad”.

En ese sentido, los representantes de Gure Esku Dago subrayaron que estas consultas se realizarán “con todas las garantías jurídicas que avalan la legitimidad del proceso, al amparo de un protocolo jurídico” y precisaron que una comisión especial, las comisiones de seguimiento de cada municipio y los inspectores que supervisarán el procesos serán “un plus de garantía”.

diversidadAsimismo, los promotores de estas consultas en las diferentes localidades vascas explicaron que en junio “decenas de municipios y comarcas” darán “pasos significativos hacia la ejecución de la decisión” mediante las declaraciones que se darán a conocer a lo largo de este mes.

La pretensión de estos manifiestos, según indicaron, es la de defender los “derechos y reivindicaciones de tipo político, social y cultural” que unen a ciudadanos de ámbitos en los que se produce una “diversidad ideológica y de procedencias y diferentes sensibilidades”.

La portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, afirmó que las consultas que se celebrarán el 5 de junio en 34 localidades serán “la primera ola que posibilitará dar el salto de la reivindicación del derecho a su ejercicio”.

“Esta es la primera ola, pronto llegará la segunda, la tercera, todo ello con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio en estos dos años para que este pueblo de 3 millones de habitantes pueda decidir libremente su futuro”, manifestó. - E.P./N.G.

consultas

13-4-2014. Etxarri Aranatz (Navarra)

2-11-2014. Arrankudiaga (Bizkaia)

5-6-2016. Goierri, Debagoiena, Azpeitia, Aramaio (Álava) e Ispaster (Bizkaia)

Otoño de 2016. Dima (Bizkaia) y Bakaiku (Navarra)

2017. Usurbil y Oarsoaldea y Bermeo (Bizkaia). Hernani aspira a ello.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902