Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pirineos Sur ofrece una “vuelta al mundo” con parada en África

Bunbury, Alpha Blondy, Toumani Diabaté y los hermanos Carmona figuran entre los artistas

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Bunbury, en un concierto.

Bunbury, en un concierto. (Foto: I.A.)

Galería Noticia

Bunbury, en un concierto.

donostia- La 25ª edición del festival cultural Pirineos Sur, que se celebra entre los días 15 y 31 de julio en el valle de Tena (Huesca), propone una “vuelta al mundo musical” con parada especial en África, continente que constituye el “hilo temático” del certamen de 2016.

El nuevo director del festival, Luis Lles, acompañado por el miembro del equipo organizador Juanjo Javierre, presentó el programa del Pirineos Sur 2016 en Donostia, con el objetivo de acercar el festival al público vasco, que representa el 25% del total de participantes.

Como cada año, el festival ha programado nombres con tirón para atraer el gran público, como son este año Bunbury, que actuará el 30 de julio en al auditorio natural de Lanuza, Alpha Blondy, el 23 de julio, y el proyecto Songhai, con Toumani Diabaté y los hermanos Juan Carmona y Josemi Carmona de Ketama, que tocarán en Lanuza en la jornada inaugural.

Lles explicó que han intentado presentar músicas de todos los continentes, aunque se les ha resistido Oceanía, y han logrado reunir propuestas tan variadas como las de Gogol Bordello (Estados Unidos), Daniel Haasksman (Alemania), Jambinai (Corea del Sur), Temenik Electric (Francia/Argelia), el Niño de Elche (España), Chancha Vía Circuito (Argentina), Cuban Beats All Stars (Cuba) y Batuk (Suráfrica), entre otros.

ÁFRICA FUTURAAunque el festival se presenta como una “vuelta al mundo”, este año prestará especial atención al continente africano, con una sección especial denominada África Futura, que contará con la participación de Midnight Ravers (Francia/Malí), Mbongwana Star (Congo), Songhoy Blues (Mali), Konono nº1 Meets Batida (Conto/Portugal/Angola), King Ayisoba (Ghana), Bamba Wassoulou Groove (Malí), Baaba Maal (Senegal), Mad Professor (Guyana) y el colofón, el 23 de julio, de los marfileños Alpha Blondy.

El director de Pirineos Sur dijo que África, en este momento, es el lugar del mundo en el que la creatividad es “más exuberante”, donde “está pasando todo”, motivo por el que el festival ha decidido dedicarle un apartado.

Otra novedad consiste en la sección Color Café, una serie de conciertos más pequeños, recogidos y en espacios cerrados, que presentarán a Bachar Mar-Khalifé (Líbano/Francia), María Arnal y Marcel Bagés y Yorkston Trhone Khan.

El pasado año participaron en todas las actividades de Pirineos Sur, que se dividen entre el escenario de Lanuza, de pago, y la localidad oscense de Sallent del Gallego, un total de 40.000 personas.

Javierre destacó la fidelidad del público vasco, que según los estudios que manejan representa el 25% de todos los participantes.

Subrayó que se trata de un público “superfiel” y muy “amante del Pirineo aragonés”, que acude al festival año tras año a pesar de la dura competencia que significan los festivales de jazz de Donostia y Getxo que se celebran en las mismas fechas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902