Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La moda, un “virus” contagiado durante siglos

Giorgio Riello publica un libro en el que indaga en la historia de la costura

M. Muñoz de Ayllón - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Anna Wintour en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Anna Wintour en una imagen de archivo.

madrid- La moda es un proceso “complejo que relaciona fuerzas económicas, sociales y políticas”, ese “virus” que durante siglos ha contagiado a personas “cultural, geográfica y socialmente distintas”. El arte de “captar el instante” mira “siempre adelante”.

Así lo entiende una de las personalidades más influyentes en cuestiones de moda, Anna Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de la revista Vogue. Una “provocación”, la opinión de la Wintour, a la que Giorgio Riello, profesor en la Universidad de Warwick (Reino Unido), recurre para introducir suBreve historia de la moda, un libro que no pretende ser exhaustivo pero sí esclarecedor.

Puede hablarse de moda ya en la Antigüedad con los vestigios del Egipto de los faraones, de Grecia y Roma, pero es en la época medieval en la que el autor sitúa los orígenes de la moda “como se entiende hoy”, aunque su desarrollo no llegará hasta los siglos XVI y XVII.

En el XIV la silueta masculina comienza a diferenciarse de la femenina y a partir del siglo XV, al amparo de reyes y reinas, en la corte se desarrollarán las modas en el vestir, convirtiéndose el traje en una manifestación de riqueza y poder. Ya en el XVI la ostentación pasa de ser “una forma física y material a convertirse en un atributo intelectual”. Será en el siglo XVIII cuando la moda viva una auténtica revolución, convirtiéndose en un fenómeno que afecta a gran parte de la sociedad, y no solo a las clases más altas. Se entiende el traje como una herramienta para “gobernar el cuerpo”. Aparecen las primeras publicaciones temáticas y un nuevo material, el algodón, se suma a los tradicionales: lana, seda y lino.

Es entonces cuando la moda se hace industria y cotidiana, y también un momento en el que hombre adopta el que será su “uniforme” hasta mediados del siglo XX: el pantalón, chaqueta y chaleco oscuros.

REVOLUCIÓNEn el siglo XIX la invención de las máquinas de coser revolucionarán la hasta entonces industria manual. La gran reforma llegaría “a través del lento cambio social generado por el deporte y la cultura del tiempo libre”. Sin el deporte, sostiene Riello, “no sería posible comprender el éxito de la indumentaria informal y la aparición de una cultura juvenil de la moda”.

A comienzos del siglo XX, la moda vivirá en París el nacimiento de la alta costura. Se pasa del sastre al modisto, concebido como un artista, y aparece la gran Coco Chanel. Les sucederían, tras la II Guerra Mundial, Dior, el vasco Cristobal Balenciaga, Fath e Yves Saint Laurent, monarcas de en un siglo que Riello califica como “el de la moda”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902