Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jugar a crear un festival

Mikel Tejada impulsa Kukuru Festival, una iniciativa que nace con vocación lúdica y consiste en enseñar a montar espectáculos de títeres por grupos.


Un reportaje de Marta Esnaola

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un amplio grupo de participantes disfruta de una obra creada en una de las citas de hace unas semanas, en las Aulas Kutxa de Tabakalera. Fotos: Bikoga

Galería Noticia

Un amplio grupo de participantes disfruta de una obra creada en una de las citas de hace unas semanas, en las Aulas Kutxa de Tabakalera. Fotos: Bikoga

Hace cinco años, Mikel Tejada alquiló un piso con una ventana en el salón que daba al pasillo. Se le ocurrió que aquel pasillo podía ser el backstage de un festival de marionetas. Llamó a sus amigos, inventó unas normas de manera espontánea y se propuso mostrar espectáculos de títeres que fueron creando por grupos. “Fue algo mágico que nos encantó”, explica Tejada. Así, organizaron más reuniones y durante cinco años, el Kukuru Festival se mantuvo como una iniciativa entre amigos.

El artífice de la idea no sabía cómo podía desarrollar este proyecto, hasta que se topó con una convocatoria de Olas de Energía de Donostia 2016, donde tuvo muy buena aceptación. Gracias a Kutxa Kultur Plaza, hace unas semanas realizó en Tabakalera su primer testeo con un público abierto y tras esta experiencia “más que satisfactoria”, realizará pruebas en centros culturales, antes de programar en ayuntamientos y escuelas.

Objetivo: disfrutar

Tejada define el proyecto como “un juego en el que juegas a montar un festival de marionetas” y en el que el único objetivo es divertirse. Comienza con la llegada de la gente y después se explica brevemente en qué va a consistir. El espacio siempre está decorado como si fuese una casa y los participantes deben encontrar objetos del hogar y, de manera muy sencilla, crear una marioneta. “Por ejemplo, un títere puede ser una lata de Kas naranja con un montón de cables de auriculares por encima”, apunta el responsable de Kukuru, quien agrega que hay quien tiene miedo de hacerlo mal, pero no importa, “ya que le damos toda la importancia a divertirse”.

Entre las pautas que reciben los participantes -siempre se pueden romper- se encontrarán, por ejemplo, con una palabra que tienen que introducir en la obra, una parte musical o un objeto concreto que hay que utilizar para crear una marioneta. Después, durante quince minutos, recorren las habitaciones para coger material que les sirva para la obra. Acaban de hacer las marionetas y se reúnen en el salón, donde hay un escenario improvisado. “No hace falta gastarse nada de dinero y además te da la oportunidad de ver obras de teatro que ha construido la gente”, apunta Tejada.

“Es un proyecto original, que tiene potencial y es superbonito;realmente me motiva a seguir trabajando”, subraya el impulsor de la iniciativa, que va más allá de las convocatorias que se hagan, puesto que acaban de lanzar una página web, en la que el público encontrará las herramientas necesarias para jugar en casa, entre amigos. Se trata de una página muy sencilla, para que todos puedan conseguir lo que buscan. “También estarán abiertas las redes sociales, para poder contar experiencias y proponer nuevos retos”, agrega Tejada.

Muy buena acogida

Hace unas semanas tuvieron la primera experiencia con el público y fue “una maravilla”, según afirma Tejada, quien agrega que ha sido más de lo que esperaban, ya que participaron un total de 124 personas y llenaron las funciones del sábado. Además, también les ha servido para amoldarse a otros públicos;hasta ahora habían realizado la actividad entre adultos y, al tratarse de un proyecto apoyado por la capitalidad, decidieron organizarlo para mayores de ocho años. “No especificamos la edad y aparecieron muchos niños, por lo que adecuamos la actividad a un público aún más familiar”, explica. Por eso, a partir de ahora desarrollarán esta actividad en distintas versiones: la de adultos, la familiar y, en un futuro, harán los cambios necesarios para llevarlo a centros escolares.

“Ahora trabajaremos en las dos primeras versiones y pretendemos testear la iniciativa en otros centros de cultura contemporánea del Estado”, afirma Tejada, quien cree que después de esto, estarán preparados para comenzar a difundir el espectáculo de una mejor forma. Además, en verano comenzarán los preparativos para llevarlo a los centros escolares, por lo que distintos públicos tendrán oportunidad de probar, jugar y disfrutar de Kukuru.

Kukuru festival

¿Qué es? Kukuru es un juego que invita a los participantes a montar un festival de títeres. En grupos y utilizando objetos de casa, tendrán que crear un espectáculo, para luego mostrarlo a los demás.

Objetivos. Divertirse, aunque también desarrolla valores como el trabajo en equipo.

¿Cómo participar? Los interesados en vivir la experiencia podrán hacerlo sin salir de casa, descargándose las pautas de la página web kukurufestival.com.

Próximas citas. Por el momento, están testeando el proyecto y tratarán de hacer otras pruebas en centros de cultura contemporánea. Después presentarán la versión familiar y la de adultos. El próximo curso también asistirán a centros educativos con una nueva versión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902