Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arte kritika

El diseño urbano de Diego Matximbarrena

Por Edorta Kortadi - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Una mujer observa una de las obras de Matximbarrena.

Galería Noticia

Una mujer observa una de las obras de Matximbarrena.

Diego Matximbarrena (Donostia, 1961) es un creador urbanita, que camina por las calles de la ciudad siempre acompañado por su perro, y ensimismado en las líneas rectas y curvas que luego plasma en sus dibujos, lienzos y esculturas.

Pintor autodidacta, hermano de los artistas Álvaro y Javier, amante del diseño industrial, tras su paso por Bilbao y Arteleku proyecta sobre el papel y la tela diseños y proyectos de ciudades y pueblos, de interiores y objetos, y también últimamente de animales que, reducidos a sus líneas maestras y sustanciales, ofrecen sobrias y complejas composiciones cargadas de líneas y colores de sintaxis cubistas y constructivistas.

Parecen planos, pero no lo son. Parecen obras de artistas cubistas, pero tampoco. Son simplemente eso. Diseños mentales, plasmados sobre el plano con líneas rectas y curvas de distintos colores, que delimitan y construyen los volúmenes de casas, torres, árboles, calles, plazas, o interiores de espacios con sillas, divanes, mesas, lámparas y objetos, que se mezclan y entremezclan para articular espacios llenos de color y de vida.

Entre los dibujos coloreados queremos reseñar algunos por su indudables interés y equilibrio: Paseo marítimo(2007), Gigantes, Paisaje alpino (2015), Merendero (2015), y Habitación (2014). Y entre sus óleos destacar sobre todo Edificio (2011), su obra mas madura y premiada en los galardones Gure Artea, a la que se suman Aquarium (2014) y Exposición (2015).

En la presente muestra que la Ganbara del Koldo Mitxelena acoge hasta el día 21 hay además un conjunto de esculturas realizadas con varillas de hierro, que poseen su magia, pese a la simplicidad de medios con que están realizadas. Perro, Pájaro, Pato, Árbol y Arquero tienen, pese a la rudeza del material, un notable encanto. Son como obras mínimas diseñadas en el espacio.

Cuanto mas simples y minimales son sus obras en sus composiciones, y menos barrocas en sus diseños, obtienen mejores resultados finales. Diego sigue creando mundos racionales y espacios para la convivencia ciudadana, además de criaturas animales para la compañía y el ensueño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902