Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ningún expresidente republicano votará a Trump en la convención del partido

Tanto George Bush, padre e hijo, como el excandidato del partido,
Mitt Romney, se niegan a acudir a la nominación en Cleveland

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donald Trump, en un mitin en Bridgeport.

Donald Trump

Galería Noticia

Donald Trump, en un mitin en Bridgeport.

Washington- El Partido Republicano se revuelve entre la incredulidad, el rechazo y la aceptación de que su futuro está en manos de Donald Trump, un magnate explosivo e imprevisible con un récord histórico de desaprobación entre los votantes estadounidenses. La inesperada retirada de Ted Cruz y John Kasich esta semana tras la victoria de Trump en las primarias de Indiana ha dejado a los republicanos frente a un escenario ante el que muchos aún no dan crédito: el multimillonario neoyorquino es su candidato oficioso a la Casa Blanca. El aparato del partido está abocado ahora al doloroso ejercicio de cerrar filas en torno a un aspirante contra el que ha hecho abierta campaña durante meses si quiere tener alguna posibilidad de recuperar la Casa Blanca después de ocho años en manos demócratas. La opción de unir a los conservadores que rechazan a Trump en un tercer partido se desvanece ante la evidencia de que esa sería la mejor manera de asegurar que Hillary Clinton, la previsible candidata demócrata, tuviera un triunfo seguro en las elecciones de noviembre.

El primero en llamar a aceptar la realidad fue el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, al constatar que Trump será el “presunto nominado” del partido y pedir la unión de todos para centrarse en derrotar a Hillary Clinton.

La etiqueta con la que acompañó su mensaje de Twitter, #NuncaClinton, puede leerse como un toque de atención al movimiento #NuncaTrump, promovido por un sector del Partido Republicano desde hace meses para evitar lo que hoy ya es casi una realidad incontestable: que Trump será su candidato.

La cara más visible de ese movimiento y último aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, anunció tras la victoria de Trump que no asistirá en julio a la convención de Cleveland (Ohio), donde los delegados designarán al candidato del partido. La ausencia en la gran cita electoral y los mensajes públicos de rechazo parecen ser los últimos resortes que quedan a las figuras republicanas que quieren desmarcarse de Trump, ahora que ya es altamente improbable negarle la nominación. A la convención tampoco asistirá ninguno de los dos expresidentes republicanos vivos, George Bush padre e hijo, y solo lo hará un excandidato presidencial conservador, Bob Dole. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902