Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Se amplía durante otras 72 horas la tregua acordada en la ciudad de Alepo

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.

madrid/beirut- Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, fueron liberados ayer, según fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes informaron de que los periodistas habían sido liberados por la tarde y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había contactado con ellos.

Asimismo, apuntaron que su liberación había sido posible gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”, principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

La tregua en la ciudad siria de Alepo y en el norte de la provincia de Latakia fue prorrogada por otras 72 horas desde las 00.01 hora local de ayer, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. “Por iniciativa rusa y con el objetivo de no permitir una escalada de la situación, la tregua en el norte de la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se prorroga por 72 horas a partir de las 00.01 horas del 7 de mayo”, informó el centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.

Con la tregua en vigor en la urbe, los combates se trasladaron al sur de la ciudad, donde los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia yihadista del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, costaron la vida a más de 70 personas en la jornada del viernes.

Antes del comienzo del cese de las hostilidades, Alepo sufrió durante casi dos semanas bombardeos y disparos de artillería a diario.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal representante de la oposición siria en el proceso de paz de Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y Damasco cesen toda acción militar contra los yihadistas en Alepo.

Pese a las buenas intenciones de los negociadores, varios cohetes impactaron ayer, sin causar víctimas, en barrios bajo el control de las autoridades en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, donde está supuestamente en vigor la tregua entre las partes en conflicto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que se escucharon varias explosiones en el oeste de la localidad, en los distritos de Al Zahrá y Dahie al Asad, así como en la rotonda de Al Salam en la zona de Nuevo Alepo.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de “una violación del régimen de calma en Alepo por parte de organizaciones terroristas que atacaron barrios residenciales con cohetes”, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, el Observatorio indicó que aviones de guerra tuvieron como blanco los pueblos de Jan Tuman y Al Jalediya, al sur de la urbe y que fueron conquistados ayer por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, tras combates contra los efectivos gubernamentales.

bombardeos de la coaliciónMientras, cazabombarderos de la coalición internacional antiyihadista abatieron ayer a 48 milicianos del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al noreste de Alepo, informó ayer la cadena turca NTV citando un comunicado de la cúpula militar de Turquía.

Acorde al parte castrense, los cazas de la coalición, del tipo F-16 y A-10, realizaron tres ataques, a las 02.47, las 03.13 y las 04.41 GMT, contra posiciones del EI, en la única zona siria fronteriza con Turquía que aún se halla en manos de la milicia islamista. Los bombardeos destruyeron refugios y depósitos de munición del grupo terrorista. - Efe

otros secuestros

26/11/08-04/01/09. (40 días). El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Puntlandia), junto al periodista británico Colin Freeman, del Daily Telegraph, cuando iban a abandonar Somalia tras hacer un reportaje sobre la piratería.

05/04/11-18/05/11. (44 días). El fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, estuvo desaparecido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano-, tras ser detenidos por las fuerzas gadafistas en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya.

04/09/13-01/03/04. (5 meses y 26 días). Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Catalunya, secuestrado en Siria por el grupo de la insurgencia conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

16/09/13-29/03/14. (6 meses y 14 días). El periodista Javier Espinosa (El Mundo) y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova son secuestrados en Siria. Fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo Estado Islámico.

12/07/15-07/05/16. (9 meses y 26 días). El periodista Antonio Pampliega, el fotoperiodista José Manuel López junto con el cámara Ángel Sastre, quienes habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía, son secuestrados por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de la desaparición trascendió a los medios de comunicación el 21 de julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902