Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Marco Pineda director general de elkargi sgr

“Tener instrumentos financieros propios ayuda a mantener los centros de decisión y a la capitalización de las empresas”

Euskadi por su atractivo industrial e innovador está siendo objeto de deseo por parte de inversores extranjeros por lo que la creación de fondos financieros propios se considera prioritario

Una entrevista de Carlos Etxeberri Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Marco Pineda

Galería Noticia

Marco Pineda

donostia- El director general de Elkargi, SGR, Marco Pineda, acaba de cumplir su primer año al frente de la entidad, coincidiendo con la celebración de la junta general que ha aprobado el plan estratégico 2016-2020 que plantea un cambio en la actuación avalista de las 11.593 empresas que son socias. Conocer las necesidades de financiación de las empresas desde su origen y convertirse en su aliado en la confección de trajes a medida que aporten soluciones ágiles se ha convertido ya en el leiv motivde una entidad que cuenta con 36 años de historia.

¿Qué previsiones tiene Elkargi para este año, tras cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento del 25%?

-Nuestra previsión es seguir a este ritmo a lo largo de todo el año y de momento la estamos cumpliendo. A medio plazo no tenemos un campo de visión, dadas las incertidumbres que hay, como para afirmar que vamos a seguir con estos crecimientos, pero creemos que hay suficiente trabajo y acciones para seguir manteniéndolo.

¿El hecho de que gran parte de los 900 millones de euros de efecto inducido que han supuesto los avales de Elkargi vaya a la inversión y no al circulante, supone un cambio de ciclo de la economía?

-Hay un punto de inflexión desde principios del año pasado. El año pasado se produjo un aumento de la inversión del 10% y este año llevamos un incremento del 17% con lo que la financiación es mucho más sana porque está basada más en parámetros de inversión que en líneas de circulante. Es un crecimiento moderado. Creo que es un síntoma generalizado de que lo peor ha pasado y que las perspectivas de las empresas son favorables, a pesar de que estemos caminando en una incertidumbre por el precio de las materias primas, la situación de China y todos los impactos económicos que vienen del exterior.

¿Para aquellas empresas que tienen problemas de circulante también este es un buen momento para que saneen sus balances?

-Hay una expansión de liquidez monetaria que está llegando a las empresas, aunque no en las mismas condiciones para todas las pymes y autónomos por lo que el papel de una SGR es importante. Desde el punto de vista de saneamiento las empresas en general siguen estando muy apalancadas, a pesar de que se haya producido un desapalancamiento parcial de la deuda. Ante estas situaciones el momento que vivimos de liquidez monetaria es positivo porque les permite acompasar las necesidades de financiación con sus flujos de caja. Ahí es donde interviene también Elkargi como un médico que da el tratamiento adecuado a cada situación. Se trata de diseñar trajes a medida para acompasar esas necesidades de financiación con sus flujos de caja. Ello permite a las empresas seguir creciendo y desarrollar sus planes de negocio con comodidad en sus devoluciones de deuda.

¿No es preocupante que haya todavía empresas con niveles altos de endeudamiento?

-Las cosas están mejor de lo que estaban el año pasado y el año pasado mejor que el anterior. Somos positivos de cara al futuro. Lo peor ya ha pasado. Las empresas en general están realizando presupuestos más favorables y las perspectivas que hay para los años futuros son más positivas de las que había hasta ahora. Se espera que el futuro sea más favorable, aunque el crecimiento es menos dinámico del que nos gustaría. Como consecuencia de que el crecimiento va a ser menos fuerte y que las empresas han estado muy apalancadas ese desapalancamiento no va a ser tan rápido como desearíamos.

¿Están respondiendo las entidades bancarias a dar financiación en las condiciones que pide Elkargi?

-Hemos activado un plan de cercanía con las entidades y, en líneas generales, existe una importante colaboración de las entidades bancarias con Elkargi. Gracias a esa colaboración de la mayoría de las entidades bancarias hemos conseguido reducir el precio de las líneas de crédito al Euribor más 1%. Eso nos permite reducir los precios para que las pymes se favorezcan de ello.

En la última asamblea general de Elkargi se aprobó el plan estratégico 2016-2020. ¿Cuales van a ser las líneas maestras de actuación para el próximo cuatrienio?

-El plan tiene tres pilares: Orientación al cliente, Dinamismo e Innovación. En lo que se refiere a la orientación al cliente estamos obligados a estar mucho más presentes en los procesos de decisión de las empresas. Estamos continuamente peinando todas las entidades financieras para que cuando una empresa tiene una necesidad de financiación tenga siempre a un aliado financiero y a un compañero de viaje que pueda compartir esa operación. Estamos en un proceso de escucha en el que nuestros clientes nos muestran sus necesidades y nosotros lo que hacemos es dar soluciones a esas contingencias.

¿Pero en un momento tan cambiante como el actual la agilidad en las respuestas se convierte en elemento clave?

-Este mundo tan cambiante nos obliga a todas las entidades financieras, no solo a las SGR, a trabajar con una mayor agilidad y a dar respuestas en general mucho mas rápidas de las que el propio sector estaba acostumbrado. Estamos trabajando también el campo de la trazabilidad de las operaciones, es decir desde que un cliente llama pidiendo financiación hasta que se firma en notaría. Hay diferentes fases y cuellos de botella en las que estamos realizando mejoras para ponerlas al servicio de las empresas, así como en la industrialización de los procesos.

¿El campo de la innovación también tiene su importancia?

-A lo largo de su historia, Elkargi ha sido ejemplo de colaboración público-privada con la firma de convenios como el que acabamos de firmar recientemente con el Gobierno de Navarra, en el que tenemos un 25% de cobertura. Es un hecho histórico porque va a servir para amplificar la financiación de las empresas navarras. Hemos negociado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) la cobertura de un mayor reaval que nos permite entrar de una manera fuerte en los sectores de la innovación y los emprendedores y diseñar nuevos productos en ese campo. Desde los 5.280 millones de euros que Elkargi ha financiado y los más de 110.000 avales que ha formalizado en sus 36 años de historia tenemos una gran base de datos que nos permite profundizar y ver las carencias y necesidades que tienen las empresas en el terreno de la financiación para poner en marcha nuevos instrumentos. Esa atalaya nos permite anticiparnos a las necesidades futuras de las empresas y a hacer trajes a medida para dar soluciones concretas a sus problemas.

¿Qué importancia tiene el fondo de financiación que quiere poner en marcha el Gobierno Vasco no solo para la inversión, sino para fortalecer el capital y los fondos propios de las empresas?

-Existe una necesidad de aumentar la capitalización de las empresas que, como consecuencia de la crisis, se ha visto deteriorada y que, en algunos casos, podría hacer vulnerable su sostenibilidad y crecimiento. La existencia de instrumentos financieros propios, además de favorecer el mantenimiento de los centros de decisión, puede hacer frente a la descapitalización que todavía existe en las empresas por la crisis. Tanto o más como trabajar por la atracción de capital, tenemos la necesidad de generar instrumentos financieros que potencien y fortalezcan el arraigo. Ya que unas empresas bien estructuradas financieramente, son empresas mucho más fuertes y más sólidas en la generación de riqueza, empleo y bienestar social.

Elkargi es un agente financiero importante. ¿Qué papel podría jugar en ese fondo?

-Elkargi es un agente que, desde la importancia que otorga a la colaboración público-privada, históricamente ha participado en el diseño de nuevos instrumentos financieros. Ahora, también se brinda a colaborar, si fuera preciso, en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas. De hecho mantenemos contactos de forma continua con todos los agentes públicos del país para profundizar en esa línea. Adicionalmente podemos tener una mayor capacidad de financiación a la innovación y a los emprendedores, como consecuencia del reciente acuerdo con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones), que aumenta nuestro músculo para tal fin.

¿No llega tarde este fondo cuando hemos visto en los últimos meses empresas que se han vendido o han dado entrada a capital extranjero por la ausencia de este tipo de instrumentos financieros?

-Como consecuencia de la crisis, la descapitalización de las empresas, la abundante liquidez que existe en el mercado mundial y los bajos tipos de interés están aumentando la presencia de capital extranjero. Este contexto reforzaría la necesidad de nuevos instrumentos financieros propios para poder hacer frente a esta realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902