Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Miles de estafados de Fórum y Afinsa piden justicia

Junto con la manifestación de ayer en Madrid se celebraron actos de protesta en otras quince ciudades

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Afectados por la estafa de Fórum y Afinsa se manifestaron ayer en Madrid para exigir una solución al caso, abierto hace diez años, que perjudicó a unas 470.000 personas, según Adicae.

La marcha celebrada en la capital culminó frente al Congreso de los Diputados, donde se leyó un manifiesto que exigía a los partidos políticos y al futuro Gobierno el cumplimiento de la solución que la Cámara Baja aprobó por unanimidad en 2014. Además, tuvieron lugar manifestaciones en otras quince ciudades.

En concreto, los manifestantes pidieron la puesta en marcha del acuerdo del Congreso que instaba al Gobierno a resarcir a los afectados a través del ICO, que debía negociar con los perjudicados una compensación de los ahorros robados.

“La solución ya existe y está aprobada, solo hay que ponerla en marcha”, afirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que criticó que “los distintos gobernantes se han pasado la pelota durante años sin resolver un problema de emergencia social que afecta a casi medio millón de personas, el 1% de la población”.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, recalcó que el medio millón de perjudicados por la estafa de estas empresas no son “simples víctimas de una presunta estafa”, ya que “por encima de todo” son “víctimas del fracaso de todos los organismos del Estado que podían haber evitado esta situación y no lo hicieron”. “Lo que pedimos es no ser considerados como ciudadanos de segunda categoría, sino tratados igual que el resto de afectados por los sucesivos escándalos financieros de los últimos años, a los que se ha ofrecido atención y soluciones”, reclamó.

décadaEl próximo lunes se cumplen diez años desde que las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueran intervenidas por estafa en el marco de una operación llevada a cabo en ejecución de lo acordado por los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional. Aún está pendiente de resolución el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, acusados de estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902