Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Grecia vota hoy la reforma fiscal y la de las pensiones

Miles de personas salen




a la calle convocadas por los sindicatos en la primera huelga general que vive Tsipras

Domingo, 8 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Atenas- El Parlamento griego vota hoy las reformas de pensiones y fiscal para cumplir el acuerdo con los acreedores del país en medio de un gran descontento social que provocó la convocatoria por parte de los principales sindicatos de una huelga general de 48 horas.

La nueva legislación fue aprobada el viernes en las comisiones parlamentarias y pasará al debate en el pleno de la cámara para ser votada esta medianoche, aunque su ratificación ni mucho menos está asegurada teniendo en cuenta que la coalición gubernamental -Syriza y Griegos Independientes (ANEL)- cuenta con 153 diputados, apenas dos por encima de la mayoría absoluta, y tiene antecedentes de ruptura de la disciplina de voto.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer ante su grupo parlamentario que esta reforma “pone al estado del bienestar de nuevo en la buena dirección, sin reducir las pensiones principales, sin cortar ni un solo euro de la mayoría de los pensionistas” y que además supone “una distribución más justa de la carga”.

Tsipras dijo confiar en que “la gran mayoría de ciudadanos, con reservas, por supuesto, reconoce que hemos trabajado duro para progresar en estas circunstancias difíciles”.

Los sindicatos del sector público griego (Adedy) y el principal del privado (GSEE) reaccionaron al adelanto de la votación de estas reformas al fin de semana convocando una huelga general de 48 horas, la primera que vive el Gobierno de Alexis Tsipras, con un seguimiento desigual.

Mientras los transportes públicos como metro, tranvía y autobús quedaron sin servicio, y seguirán así al menos hasta el domingo, día en el que se prevén además paros parciales, en el comercio minorista el seguimiento fue muy escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la propia huelga en el transporte.

En el aeropuerto internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos, no hubo cancelaciones de vuelos internacionales ya que los controladores aéreos rechazaron sumarse a estos paros. Del puerto del Pireo, por otro lado, no zarparán barcos de pasajeros hasta el martes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902