Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una jaima ocupará el Triángulo a favor del pueblo saharaui

|

Ane Sanz - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miembros de Tolosaldea Sahararekin y del colectivo Sáhara Gipuzkoa junto a la placa en honor al hermanamiento de los dos pueblos.

Galería Noticia

Miembros de Tolosaldea Sahararekin y del colectivo Sáhara Gipuzkoa junto a la placa en honor al hermanamiento de los dos pueblos.

tolosa- El 14 de mayo se cumplirán 20 años del hermanamiento de Tolosa con el pueblo saharaui de Bir Lehlu, lo que hará que el programa Mayo en Lucha de este año resulte especial. Las asociaciones Tolosaldea Sahararekin y Colectivo Sahara Gipuzkoa trabajan juntas cada año para conmemorar el aniversario del nacimiento del Frente Polisario el 10 de mayo de 1973 y los primeros enfrentamientos armados con el propósito de alcanzar la independencia el 20 de mayo.

Durante estos diez días Tolosa y Alegia acogerán charlas y conferencias sobre la situación que vive el pueblo saharaui y una concentración por la independencia del Sáhara Occidental.

También visitará la comarca la joven Hayat Rguibi, detenida varias veces por la policía marroquí y víctima de torturas y abusos.Participará en la iniciativa para denunciar, tal como ha hecho por todo el mundo, el quebrantamiento de los derechos humanos al que están sometidos.

La cultura saharaui estará especialmente presente entre los días 13 y 15 de mayo, en la Jaima de la Resistencia que se montará en el Triangulo y ocupará el Colectivo Saharaui de Gipuzkoa. En ella todos los que se acerquen podrán ver y conocer de cerca las costumbres del pueblo, cómo reciben a los invitados, escuchar su música y aprender sus juegos infantiles. “Se espera la participación de los amigos del pueblo saharaui de toda Euskal Herria y toda la gente será bienvenida”, aseguró Abdam Dahi, miembro del colectivo impulsor.

mAYO EN LUCHA

Martes 10. A las 19.00 horas en salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa. Conferencia de Lih Beiruk, delegado del Frente Polisario de Euskadi, en la que hablará sobre la situación política en Sáhara Occidental.

Declaración institucionaldel Ayuntamiento a favor del pueblo saharaui.

Miércoles 11. A las 19.00 horas en el txoko del viajero Antxón Bandrés de Tolosa, El expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental de la mano de Cristina Martínez Benito de Lugo, miembro de WSRW España,

Viernes 13. Jaima de la Resistenciaen el Triángulo de Tolosa. Apertura a las 19.00 horas. A las 19.30 horas el presidente del colectivo saharaui dará la bienvenida, tras la cual habrá diferentes intervenciones para mostrar el apoyo al pueblo saharaui.

Fin de semana 14-15. La Jaima de la Resistencia. Repartirán entre los visitantes tés, dátiles y leche a las 9.00 horas en el Triángulo. La jaima estará abierta hasta las 20.00 horas los dos días.

Miércoles 18. A las 19.00 horas en la casa cultura de Alegia Conferencia de Hayat Rguibi, sobre el campamento Gdeim Izik y las consecuencias que están sufriendo.

Viernes 20. A las 18.30 horas en el Triángulo de Tolosa concentración bajo los lemas 40 años son suficientes y Marruecos, fuera del Sáhara Occidental.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902