Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pisos para jóvenes y mayores solo cubren el 8% de la demanda

El Ayuntamiento de Donostia dispone de 32 parcelas repartidas por la ciudad, en algunas de las cuales se pueden construir apartamentos
Donostiako Etxegintza analiza los terrenos disponibles

Carolina Alonso - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Zona de Pagola, una de las últimas promociones creadas en Donostia de vivienda pública y donde existe una parcela dotacional.

Zona de Pagola, una de las últimas promociones creadas en Donostia de vivienda pública y donde existe una parcela dotacional.

Galería Noticia

Zona de Pagola, una de las últimas promociones creadas en Donostia de vivienda pública y donde existe una parcela dotacional.

Donostia- Los pisos para jóvenes y mayores construidos por el Ayuntamiento de Donostia en parcelas dotaciones solo cubren el 8% de la demanda existente. Así lo atestiguan las cifras analizadas dentro de la sociedad municipal Donostiako Etxegintza, que ha analizado en los últimos tiempos la situación de estos terrenos para aumentar el número de viviendas disponibles para estas franjas de edad.

En concreto, un total de 3.503 jóvenes están en lista de espera para poder vivir por un periodo de cinco años en uno de estos pisos especiales, que no tienen la catalogación oficial de vivienda, ya que están levantados en parcelas no residenciales sino de equipamiento dotacional. Por su parte, otras 449 personas mayores de 65 están también a la espera de poder residir en los apartamentos disponibles de estas características, esta vez sin límite de tiempo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Donostia dispone de apartamentos de estas características en el paseo de Baratzategi (67), en el edificio de Iza (48), en Marrutxipi (62), en Villa Araoz (54) y en Montpellier (55). Sin embargo, la cantidad de viviendas para jóvenes y mayores resulta pequeña para las necesidades existentes, en opinión de todos los grupos políticos municipales.

La parcela de los viveros de Ulia, en la que se cambiaron los anteriores planes urbanísticos para acoger 70 apartamentos para jóvenes en lugar de 30 viviendas de lujo, ha provocado la controversia en los últimos tiempos ya que el colectivo Uliako Lore Baratzak, a quien el anterior Gobierno municipal cedió temporalmente los terrenos para actividades hortícolas y de ocio, pidió que no se construyeran viviendas en la parcela con el fin de mantener vivo su proyecto. La idea fue apoyada por EH Bildu e Irabazi, pero rechazada por el Gobierno municipal PNV-PSE, que tiene mayoría absoluta, por lo que la parcela acogerá finalmente 70 apartamentos más.

Tanto EH Bildu e Irabazi como el PP solicitaron al Gobierno municipal que buscase alternativas para seguir construyendo pisos para jóvenes pero el Ejecutivo defendió que la parcela de los viveros era la más adecuada para arrancar con cierta rapidez la nueva promoción de apartamentos.

Según informes elaborados por la sociedad municipal de vivienda Donostiako Etxegintza, el Ayuntamiento de Donostia está en posesión de un total de 32 parcelas para distintos usos públicos como residenciales, deportivos, escolares, dotacionales, socioculturales o de espacios públicos. Algunas de ellas podrían servir para seguir ejecutando un plan de apartamentos para jóvenes y mayores.

En los últimos tiempos, el Gobierno municipal ha defendido que solo la parcela de los viveros así como otras dos situadas en Morlans, en el punto en el que está proyectado un ascensor inclinado para conectar con Aiete, eran adecuadas para construir apartamentos destinados a jóvenes. Por su parte, la oferta de apartamentos para mayores de 65 años crecerá con un edificio de 55 pisos en el paseo de Mons, una obra ya adjudicada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902