Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El movimiento que hay en Ordizia con el deporte es inigualable”

El Ordizia Kirol Elkartea cumple 75 años y en el club están de celebración. El fútbol es el gran protagonista, aunque todos los deportes tienen su lugar

M. Aranburu - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Vicente Erauskin

Galería Noticia

Juan Vicente Erauskin

ordizia- Juan Vicente Erauskin lleva cuatro años en frente del club de deporte Ordizia KE, aunque anteriormente también estuvo en la directiva. Este año están de celebración, ya que el club cumple 75 años, una cifra que, sin embargo, podría no ser del todo exacta. El club abarca alrededor de trece disciplinas de deporte, aunque el aniversario está dirigido sobre todo al fútbol. A principios de año comenzaron a celebrar el aniversario y para los próximos meses también tienen la agenda preparada.

El club cumple 75 años, una cifra redonda. ¿Cómo surgió?

-La verdad es que para el año 1918 ya había un club de deporte en Ordizia. A lo largo de la historia han sido varios los clubs que han existido, pero todos han ido desapareciendo. Yo creo que era por la época, por la guerra... Todo esto seguramente influiría en la creación de los clubs. Además, no estaban estructurados como ahora, por lo que se creaban para algún acontecimiento y después desaparecían. Según tengo entendido, el Ayuntamiento pidió que hubiese solo un club que abarcase todos los deportes y de ahí nació. Pero creemos que la cifra de 75 años no es del todo correcta. Un investigador está haciendo un estudio de hemeroteca, y aunque no lo puede asegurar todavía, cree que nuestro club tiene más de 75 años. Si se llega a confirmar, quizás dentro de pocos años estaremos celebrando el centenario.

¿Qué han organizado para celebrarlo?

-Empezamos a principios de año y ya hemos hecho algunas cosas. Por ejemplo, organizamos un torneo con los infantiles de la Real y hemos plantado 75 árboles. En abril organizamos bastantes actividades, porque al parecer la primera reunión para crear el club fue en ese mes. El primer equipo de la Real también vino a Ordizia a entrenar y tenemos pendiente que venga el equipo de femenino, ya que al final su presencia se tuvo que aplazar. También celebramos una mesa redonda con varios deportistas de la comarca, una comida de la directiva...

¿Y para los siguientes meses qué tienen en mente?

-A finales de este mes los juveniles del Ordizia y de la Real jugarán un partido, el mes que viene la asamblea de la Federación de Gipuzkoa tendrá lugar en Ordizia. El 25 de junio tendremos una fiesta de fútbol: instalaremos dos mini campos de fútbol en dos plazas y en grupos pequeños se jugará un campeonato. También estamos pensando organizar algo con los veteranos. Que sea una fiesta para todos.

¿Cuántos miembros tiene hoy por hoy Ordizia KE?

-Si tenemos en cuenta a todas las fichas que tenemos en diversos deportes, la cifra estará cerca de los 1.000, sin contar a los no federados. Y siempre teniendo en cuenta que Ordizia tendrá unos 10.000 habitantes. La proporción es increíble.

¿Hay alguna razón para que haya tanta gente practicando deporte?

-Lo que pasa es que el movimiento que hay en Ordizia con el deporte es inigualable. Es otra movida. En proporción, seremos el pueblo donde más gente federada tenemos. Por ejemplo, en el fútbol tenemos 250 fichas y otras 95 personas en la escuela de fútbol, que no son federados. El baloncesto tiene mucho tirón y, por dar datos, en natación tenemos a unas 150 personas. Pero no es sólo eso, hay tantas opciones para practicar que es una pasada. Dice un amigo mío que si algún día se inventa un nuevo deporte, el primer lugar donde se practicaría sería en Ordizia.

¿Tiene mucho trabajo como presidente del Ordizia KE?

-Antes entrar en la directiva era un honor para cualquiera y estaba muy bien visto. Ahora también, pero la situación ha cambiado mucho. Los que estamos ahora empezamos porque somos padres y al final te involucras. Estuve hace 25 años en la directiva y justo también coincidió con el aniversario. Si cada uno hace lo que le toca, todo es mucho más fácil. La época con más trabajo suele ser cuando va a empezar la temporada: las bajas, los nuevos miembros, las fichas... Por lo demás lo llevo muy bien. Quita tiempo, pero lo hago con gusto.

¿Usted practicó algún deporte?

-Sí, jugaba a fútbol. Empecé en los juveniles. No piense que era malo ¿eh? porque me sacaban de titular. Lo pasábamos muy bien, y eso es lo más importante, disfrutar.

las claves

Juan Vicente Erauskin

presidente del club ordizia ke

“Un investigador está haciendo un estudio de hemeroteca porque creemos que el club puede tener más de 75 años”

Su txoko favorito de Gipuzkoa. Mi pueblo, Ordizia.

Un paisaje.La sierra de Aralar.

Un monte. Sin ninguna duda, Txindoki. Lo veo todos los días desde casa y desde el trabajo, en Beasain.

Una playa. Me quedo con La Concha.

Una fiesta o un evento. La tamborrada de Ordizia es sagrada para mí.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902