Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati afrontará el diseño de su futuro urbanístico

El consejo asesor de planeamiento municipal, un órgano participativo que integrarán distintos colectivos, da los primeros pasos para constituirse


Un reportaje de Anabel Dominguez

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un momento de la presentación que el Consistorio ha llevado a cabo para crear el Consejo Asesor.

Galería Noticia

Un momento de la presentación que el Consistorio ha llevado a cabo para crear el Consejo Asesor.

Oñati va a embarcarse en la tarea de diseñar su futuro urbanístico. El Consistorio se ha marcado como objetivo elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el principal instrumento que regula los usos, construcciones o actividades que pueden desarrollarse en el municipio. Este proceso vendrá acompañado del debate público y, para ello, se quiere dar voz a los oñatiarras. La aprobación del nuevo PGOU, que llevará unos años (en Arrasate se prolongó de 2011 a 2015), llega precedida de la constitución del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, un mecanismo de participación ciudadana que da su opinión en materia de planificación urbanística. Con el reglamento aprobado, este órgano consultivo ha dado sus primeros pasos para su creación esta semana. La edil de Urbanismo, Irati Etxeberria, y el alcalde, Mikel Biain, fueron los encargados de presentar esta iniciativa para la que se ha llamado a participar a unos 25 colectivos locales.

Representantes de grupos políticos y del mundo de la empresa y educación, auzoalkates de barrios, miembros de asociaciones culturales, deportivas, juveniles y de mujeres, comerciantes, jubilados, sector ganadero… Todos ellos serán la columna vertebral del Consejo Asesor, que formado por diferentes agentes sociales, estará presidido por el alcalde.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento dará forma a este documento de planeamiento urbanístico. Hasta ahora ha sido la figura de las Normas Subsidiarias (las últimas se actualizaron en 2006), la que ha regido los desarrollos o proyectos urbanísticos llevados a cabo en el municipio. Sin embargo, tal y como explicó el primer edil oñatiarra, “por ley, las localidades con más de 10.000 habitantes están obligadas a disponer de un PGOU (HAPO en euskera)”.

un proceso largoEl diagnóstico, el avance, la aprobación inicial, provisional (estas dos últimas con sus correspondientes periodos de alegaciones), y definitiva serán las fases que deberá superar este documento de ordenamiento urbanístico, que podría estar listo para dentro de cuatro años, y que también abrirá otros canales para la participación ciudadana.

De momento, el Consejo Asesor ha dado sus primeros pasos. Afrontará distintas reuniones en las que sus miembros deberán dibujar el Oñati que quieren de aquí a diez años. Los colectivos que se animen a tomar parte en este órgano consultivo pueden entregar el impreso de solicitud hasta el próximo día 18 en las oficinas del ayuntamiento o en la web www.oinati.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902