Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate elaborará un diagnóstico sobre la situación de pobreza

La Corporación municipal aprueba en Pleno un moción para combatir la pobreza energética

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

arrasate- El Ayuntamiento de Arrasate tiene previsto elaborar un diagnóstico de la pobreza en el municipio, con el objetivo de tener una radiografía real de la problemática y ver qué pasos pueden darse para mejorar la situación de los afectados. En este contexto, esta semana la Corporación cerrajera ha dado luz verde a la moción elevada el Pleno por el PNV para combatir la pobreza energética. En el texto se insta a la Diputación de Gipuzkoa a que, por un lado, promueva “convenios entre los ayuntamientos y los diferentes suministradores de energía”, y por otro, que las ayudas de emergencia social (AES) “recojan el concepto de pobreza energética”. Con este término se alude a la incapacidad de un hogar para satisfacer un mínimo de servicios energéticos que cubren sus necesidades básicas domésticas, como la climatización de la vivienda, cocinar, asearse…

La portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, insistió en que con esta moción quieren “reforzar” la apuesta del Gobierno municipal para hacer frente a esta problemática. Se refirió, además, a la partida de 20.000 euros que, a propuesta de EH Bildu, se ha incluido en los presupuestos de este año para realizar un diagnóstico social. Un trabajo que se espera iniciar en breve, y que podría estar concluido para finales de año.

La citada moción fue apoyada por el equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE), EH Bildu y Baleike. El edil de Irabazi, Juan Luis Merino, se posicionó en contra después de solicitar que los puntos del escrito se votaran por separado, y dejar “claro” que su grupo apoya la necesidad de erradicar la pobreza energética. “En lugar de pedir a la Diputación que promueva convenios entre los ayuntamientos y los suministradores de energía, defendemos que el ente foral acuda directamente al mercado mayorista donde se subasta la energía eléctrica para obtener rebajas de hasta el 25%, y destinar ese ahorro a combatir la pobreza”.

Por su parte, Baleike consideró que la moción se “queda corta”. Entre otras cosas, planteó crear un bono social para ayudar a la población en situación de pobreza energética, o firmar acuerdos con las empresas que suministran energía en Arrasate. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902