Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu mantiene abierta la opción de un nuevo estatus

EH Bildu le pregunta por su actitud ante las políticas recentralizadoras

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Gasteiz- El lehendakari Urkullu trasladó ayer a EH Bildu que la posibilidad de acordar un nuevo estatus político para Euskadi “sigue abierta”. La coalición soberanista, que no participó en las reuniones convocadas ayer por el PNV para debatir sobre autogobierno, exigió al lehendakari una mayor “firmeza” frente al proceso “recentralizador” del Gobierno español.

“La posbilidad de acordar un nuevo estatus político sigue abierta y sería muy positivo que se iniciara ese trabajo en común”

“Hemos presentado 33 recursos contra medidas que vulneraban competencias vascas”

IÑigo Urkullu

Lehen

Urkullu respondía así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, sobre la actitud del Gobierno Vasco frente al “vaciado de competencias” al que el gabinete de Mariano Rajoy está sometiendo al autogobierno de Euskadi. El portavoz de la coalición reclamó al lehendakari que impulse una “estrategia compartida” para hacer frente a la “estrategia recentralizadora” que, según aseguró, está desarrollando el Gobierno central del PP.

Urkullu coincidió en la necesidad de hacer frente a dicha “estrategia recentralizadora”. De hecho, recordó que su Gobierno ha presentado en esta legislatura 33 recursos contra medidas de la Administración española que, a su juicio, vulneraban las competencias de las instituciones vascas.

Urkullu recordó que existe una ponencia parlamentaria específica encargada de debatir sobre un posible cambio del estatus político de Euskadi y aseguró que “nunca es tarde” para que los grupos parlamentarios aprueben unas “bases” sobre la actualización del sistema de autogobierno y sobre la “defensa” de las competencias de la comunidad autónoma. “La posibilidad sigue abierta, y sería muy positivo iniciar ese trabajo en común”, explicó a EH Bildu. El lehendakari reiteró su propuesta de que el nuevo modelo de autogobierno que pueda acordarse en el Parlamento sea “ratificado y respetado”. Además, reafirmó su convicción respecto a la conveniencia de actualizar el pase foral,mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX que facultaba a Nafarroa y a los territorios vascos para no cumplir determinadas normas de la monarquía española. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902