Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

IU ve “secundaria” la confección de las listas

Alberto Garzón antepone la “voluntad política” a la correlación de fuerzas a concretar con Podemos

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Es uno de los principales escollos para certificar la entente con Podemos. Lo era al menos hace semanas cuando el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, pidió que no fuera escondido en algún puesto de alguna circunscripción menor. Esa cuestión parece haberse diluido. Tanto es así que Garzón afirmó atisbar el debate sobre la confección de la candidatura conjunta como un “elemento secundario” frente a “la voluntad política de ambos partidos de llegar a un acuerdo”.

Voluntad parece haber, pero Garzón volvió a referirse al “reconocimiento” y la “generosidad” para que “la correlación de fuerzas y la presencia en las listas sea acorde a lo que cada organización aporta”. Aspectos claves en las negociaciones abiertas para concretar una alianza que sobrepase por la izquierda al PSOE, el portavoz de IU confía en que el acuerdo sea inminente y hoy mismo se pueda explicar en el Consejo Político que la formación lleva a cabo en Madrid. Las prisas tampoco cercan al partido, no obstante, ya que tendrán otra semana para certificar ese matrimonio electoral. El plazo máximo para cerrar confluencias expira el próximo viernes, 13 de mayo.

Garzón no quiso aclarar ayer qué cuestiones quedan por negociar -composición e la candidatura o denominación de la confluencia, por ejemplo- ni los avances que se han producido en estas semanas de conversaciones para que las dos formaciones concurran juntas en junio. Sin embargo insistió en que lo que están negociando es un “acuerdo global”. Pero con la consulta a las bases solventada a favor de la dirección -aunque la participación apenas llegar al 30% del censo-, tampoco prevé que la militancia confirme la idoneidad de concurrir con Podemos el 26-J. Lo que sí avanzó es que acordarán “nuevos mecanismos” para ratificarlo, que podría ser en un nuevo Consejo Político. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902