Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP baja pero sigue como primera fuerza, el PSOE le recorta distancias y Podemos sufre la mayor caída

La alianza del partido de Iglesias con IU superaría en votos a los socialistas y Ciudadanos remonta

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

Donostia- Casi todo sigue igual en el panorama electoral español tras más de cuatro meses desde la última cita con las urnas y a poco más de mes y medio para la siguiente. Según el barómetro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer (elaborado entre el 1 y 10 de abril), el PP, con un 27,4% de los votos, se mantiene como primera fuerza, según el CIS, aunque pierde 1,3 puntos respecto al resultado del 20-D, mientras que el PSOE prácticamente se mantiene -baja 0,4 hasta el 21,6%- y recorta diferencias con los populares y Podemos sufre una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7%. En cambio Ciudadanos sube hasta el 15,6% (frente al 13,9% el 20-D), e IU también gana apoyos hasta el 5,4% desde el 3,67% de las últimas elecciones.

La encuesta, realizada en pleno proceso frustrado de negociación para formar gobierno y antes de confirmarse la nueva convocatoria electoral, revela que Podemos, que logró en diciembre un 20,6% de los votos, y PP un 28,7% los partidos que más bajan, con retrocesos de 2,9 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, el PP volvería a ser la primera fuerza, mientras que el PSOE se mantendría segundo, aunque también reduce los apoyos que tuvo en las últimas elecciones, del 22% al 21,6%.

El CIS llevó a cabo este estudio antes de conocerse la posible alianza que negocian Podemos e IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26-J, pero sus datos pueden servir para realizar una prospección.

Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1%) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto, como ya ocurriera en las elecciones del 20-D, aunque les mantendría a 4,3 puntos del PP. No obstante, es previsible que la unidad de las dos fuerzas de la izquierda les dé más escaños que por separado.

La consecución de una alianza electoral Podemos-IU buscaría que esa ventaja en votos sobre el PSOE se tradujera en escaños.

En la encuesta del CIS, Izquierda Unida se sitúa además como cuarta fuerza política detrás de C’s y por delante de partidos como ERC, que mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios -del 2,39% al 2,5%-, seguido de DiL, que cae del 2,25% al 1,9%, y el PNV cuyo apoyo varía apenas unas décimas y pasa del 1,2% al 1%. EH Bildu también pierde una décima y se sitúa en el 0,7%, mientras que Coalición Canaria sube otra hasta el 0,4%.

Los defensores del actual Estado autonómico han descendido más de dos puntos en un mes -del 39,4% al 37,3%-, al tiempo que han bajado también -del 10 al 9,7%- los partidarios de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, según el CIS.

El barómetro, realizado a comienzos de abril -en plenas negociaciones para tratar de formar un gobierno de cara a una sesión de investidura- refleja que lo que gana adeptos, en lo que se refiere a la organización territorial del país, es un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que la que tienen ahora, algo que el pasado marzo apoyaba el 11,9% y en abril, el 13,8%. - N.G.

líderes

principal problema

78,4%

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4% -en marzo fue del 77,1%-, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7%). La lista de los diez problemas más destacados la completan los vinculados con la calidad del empleo (4,3%) y el terrorismo internacional (3,9%), que desplaza de este puesto a la inmigración (3,5%).


Situación política. En correspondencia a la preocupación por la falta de gobierno, la encuesta refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9%, dos puntos más que en marzo). El 14,9% la ve regular, mientras solo el 1,4% la considera positiva. La mitad de los consultados (49,4%) percibe que el escenario político ha empeorado, frente al 40,2% que lo ve igual y el 7,2% que piensa que ha mejorado.


Situación económica. El último sondeo del CIS arroja datos similares a los de marzo, ya que el 68,4% considera que es negativa, mientras que el 28,2% la ve regular y solo el 3% la califica de positiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902