Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV propone a los partidos “clarificar y profundizar” en el derecho a decidir

Así se recoge en el documento que ha elaborado la formación jeltzale sobre la actualización del autogobierno vasco

Javier Núñez - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Andoni Ortuzar, presidente del EBB;encabezó la delegación del PNV que se reunió ayer en el Parlamento Vasco con PSE, PP y UPyD.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB;encabezó la delegación del PNV que se reunió ayer en el Parlamento Vasco con PSE, PP y UPyD. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del EBB;encabezó la delegación del PNV que se reunió ayer en el Parlamento Vasco con PSE, PP y UPyD.

Donostia- El PNV considera que, pese a las dificultades, existen “mimbres” para llegar a un acuerdo sobre el autogobierno con EH Bildu y PSE antes de que acabe la actual legislatura para, una vez constituido el nuevo Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño, seguir trabajando para culminar el trabajo en los cuatro años siguientes. Así se expresó ayer el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, tras haberse reunido de forma bilateral con PSE, PP y UPyD -EH Bildu declinó la invitación- , a quienes presentó una propuesta de actualización del autogobierno partiendo de las aportaciones que han realizado los distintos grupos parlamentarios en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz.

En la propuesta, el PNV constata la necesidad de “clarificar” las condiciones para aplicar el derecho a decidir y reitera que las decisiones que adopten los vascos sobre su futuro político, “siguiendo las normas y procedimientos legales”, deben ser “respetadas por las instituciones del Estado”.

La propuesta se basa en nueve puntos en los que se recogen aspectos como el derecho a decidir, la actualización del Concierto Económico, un sistema de relación político-institucional entre el Estado español y Euskadi, y la presencia de la Comunidad Autónoma en las instituciones europeas. En cuanto al derecho a decidir, el PNV constata las diferencias existentes en esta cuestión, “asumida por unos y rechazada por otros”, por lo que aboga por una profundización en relación a su legitimación, a los ámbitos de decisión, clarificación de las condiciones democráticas de su apelación y su vinculación al ordenamiento jurídico-legal.

No obstante, plantea que “las decisiones que sobre su futuro político adopte la ciudadanía vasca deben ser respetadas por las instituciones del Estado”. Eso sí, señala que estas decisiones deben ser adoptadas siguiendo las normas y los procedimientos legales y respetando los métodos democráticos y los derechos y las libertades de la ciudadanía.

El PNV reconoce que el Estatuto de Gernika, tras casi 37 años desde que se puesto en marcha, ha quedado ya obsoleto, y por ello incide en la necesidad de su “renovación, adecuación y progreso”. Así, considera que el proceso de actualización debe iniciarse, tramitarse y aprobarse en la próxima legislatura para que posteriormente, “la ciudadanía vasca exprese, mediante un referéndum, su voluntad sobre dicha actualización”.

En este punto, el PNV considera que la actualización del autogobierno no debería estar sometida a la previa aprobación de una reforma constitucional. En todo caso, si se procediera a esta reforma de la Constitución que propugna el PSOE, en ella se debería integrar el acomodo del autogobierno vasco.

Otro de los puntos de la propuesta presentada por el PNV hace referencia al Concierto Económico. La formación jeltzale considera que es necesario que la actualización del autogobierno incorpore una renovación del patrimonio competencial. Esa renovación debería incorporar, a su entender, “una transformación en el fondo del poder, una revisión de la distribución competencial con el reconocimiento a nuestra Comunidad de sus competencias exclusivas”. Así, la formación de Sabin Etxea considera que deberá procederse a “la actualización del régimen financiero, económico y fiscal del sistema de Concierto Económico”. El PNV considera, además, que un nuevo Estatuto político para Euskadi debe reconocer la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca de estar representada en la Unión Europea, en las instituciones y organizaciones internacionales, así como la proyección internacional y de relaciones externas. De este modo, en la propuesta se señala que el nuevo Estatuto reconocerá y regulará los vínculos políticos y las relaciones internacionales.

Mimbres de acuerdoTras las reuniones mantenidas con los diferentes partidos, Ortuzar aseguró ante la prensa que existen “mimbres” para que el PNV, EH Bildu y el PSE puedan alcanzar un principio de acuerdo antes de que acabe la legislatura para, una vez constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones autonómicas de otoño, seguir trabajando para culminar el trabajo en los cuatro años siguientes.

Ortuzar reconoció que en los partidos vascos no existe una “posición común” en torno al derecho a decidir, aunque mostró su confianza en que la fórmula empleada para abordar este concepto en el documento contribuya a “flexibilizar” las posiciones de determinadas formaciones. Con respecto a la ausencia de EH Bildu en las reuniones bilaterales celebradas ayer, el presidente de la formación jeltzale aseguró que se encuentra a la espera de que el portavoz de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, conteste a su petición de reunirse para debatir sobre todas estas cuestiones, un encuentro que confía en que pueda producirse en las próximas semanas.

Respecto al PSE, el presidente del EBB aseguró que el PNV “no rechaza” abordar una reforma de la Constitución española, tal y como plantean los socialistas como fórmula más idónea para reformar luego el Estatuto de Autonomía de Euskadi. No obstante, advirtió de que la reforma constitucional no debería servir para “restringir” el autogobierno, sino para garantizar su protección.

Tras la reunión con las tres formaciones, desde el PSE eludieron hacer valoraciones, mientras que PP y UPyD rechazaron la propuesta del PNV. Así, el portavoz parlamentario de los populares, Borja Sémper, aseguró que desde su formación no van a aceptar que el debate sobre un cambio del estatus político se emplee para lograr “la independencia por plazos” a través de “eufemismos como el derecho a decidir”. Desde UPyD, Gorka Maneiro señaló que la intención del PNV con su propuesta es “avanzar hacia la independencia”, por lo que negó que haya posibilidad de acuerdo con los jeltzales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902