Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV prevé ser “decisivo” en las combinaciones tras el 26-J

Esteban avanza que seguirán defendiendo los intereses vascos en Madrid

Imanol Fradua - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Aitor Esteban

Galería Noticia

Aitor Esteban

Donostia- Inmersos en un “una especie de deja vú” en la que la incapacidad mostrada por las grandes formaciones de tejer pactos ha sumido al estado en unas nuevas elecciones, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, vaticinó que los escaños de la formación nacionalista pueden llegar a ser “decisivos” en algunas combinaciones, a pesar de que no vaya a haber “mayorías absolutas rotundas ni una mayoría de gobierno clara”, incidió. “Algún cambio habrá en el número de escaños, pero no será un cambio drástico”.

“Tengo claro que si alguien pensaba que era mejor votar opciones estatales para provocar un cambio de gobierno ya se ha visto que ni aún teniendo las cosas en su mano se ha hecho, así que mejor si nos preocupamos de nuestros intereses concretos de Euskadi”, apuntó el portavoz jeltzale, que ratificó que las bazas que el PNV jugará en Madrid serán idénticas a las que tradicionalmente ha defendido, con la agenda vasca como ariete. Mejora de las condiciones de vida y una mayor capacidad de autogobierno, con independencia de las elecciones de que se trate, serán otros de los elementos clave con los que el PNV se manejará en la nueva legislatura. “Aunque sea una segunda vuelta en Madrid hay muchos intereses vascos en juego y hay que estar allí para defenderlos”, explicó en una entrevista en Onda Vasca.

Lejos de mirar en exclusiva al día después de un 26-J con el que la formación de Sabin Etxea concurrirá con similares caras y un mismo programa, Esteban se refirió al ahorro de gasto por el que varias formaciones han apostado de cara a la contienda electoral. Esas intentonas, que por ahora han quedado en agua de borrajas -salvo algunos pronunciamientos en clave prelectoral-, intentarían “tapar las vergüenzas” de algunos partidos que, en lugar de evitar la nueva convocatorio intentando “llegar a un acuerdo” apostaron por taponar las vías al entendimiento. En una Euskadi que se está “contagiando del mensaje de Madrid”, el portavoz jeltzale censuró la actitud mostrada por Podemos y PSOE, ya que pese a poder “cambiar de gobierno” optaron por no hacerlo “por los intereses de cada uno”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902