Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Fruto del sindicalismo agrario

Garikoitz Nazabal, Presidente de EHNE - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:11h

Aprovechando que esta semana se ha hecho el anuncio de la que será la nueva imagen de la carnicerías con el compromiso Eusko Label, me gustaría usar estas líneas para poner en valor todo el trasfondo que tiene lo que es más que una nueva imagen y el proceso llevado a cabo para dar comienzo, a lo que parece ser, un nuevo ciclo en lo referente al desarrollo del sector de vacuno de carne de este país.

Los agentes del sector, con el trabajo tractor de EHNE y ENBA, llevamos cerca de diez años en mesas de diálogos, creados por nosotros mismos, con variada participación, con un objetivo: diagnosticar los problemas causantes de la situación crítica del sector de vacuno de carne, e intentar definir y acordar posibles soluciones para ellas.

El diagnóstico de muchos de los problemas es relativamente fácil, no lo es tanto plantear las soluciones. Pero la práctica nos ha demostrado, que haciendo uso del respeto, la paciencia y el tesón necesarios para aguantar los vaivenes de agentes con intereses de boicotear cualquier iniciativa, cambios de gobiernos y responsables políticos, junto con la premisa clara de que hay que mostrar empatía entre los distintos eslabones de la cadena, se pueden plantear soluciones al conjunto del sector.

Algunos de los planteamientos todavía están en el armario, pero otros han empezado a ver la luz. Entre otras, programas para mejorar la cabaña ganadera mediante la promoción de sementales de calidad, programas para facilitar acceso a recursos financieros, o lo que va a ser más notorio de cara a la sociedad, una nueva imagen para las carnicerías del Label. Una apuesta necesaria, innovadora, que debe gustar a los profesionales del sector y a los clientes. Dar un impulso al pequeño comercio, actividad económica ligada a la vida de pueblos y barrios, compra-venta de cercanía, atención de calidad y producto de primera. Esos son los valores, esas son las virtudes.

No existen recetas mágicas, hay que poner en marcha medidas, valorar sus efectos y reconducir lo que este fallando. Seguramente este sea el mayor logro de lo conseguido, demostrar y hacer entender, que los planteamientos, las herramientas, las estructuras, tienen que ser dinámicas, y si no se adecuan a las necesidades que identifiquemos, no nos valen.

Producimos calidad, tanto para el paladar como para la salud y estos establecimientos serán reflejo de ello, son las carnicerías que venderán nuestro producto. Por lo que me gustaría hacer un llamamiento a todos los carniceros que compartan esos mismos valores para que se sumen a este nuevo proyecto, dando un impulso al sector desde la producción hasta la venta.

Para acabar, me gustaría recalcar lo que indica el título y hacer apología del sindicalismo agrario. Felicitar a los que han y seguirán sudando en este proceso, que lejos de haber acabado, no es sino una meta volante que debíamos alcanzar para continuar con el trabajo. Por todo ello, ongi etorri Basque Label Harategiak!



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902