Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Música, color y buen humor

El concierto inaugural del festival Emusik convirtió Ilunbe en el escenario de una gran fiesta. Más de 8.500 alumnos europeos interpretaron, cantaron y bailaron en una cita multitudinaria que dio paso a un sinfín de conciertos durante toda la tarde.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La orquesta y los bailarines inauguraron el festival interpretando 'Txaton Piperri', la 'Marcha de San Sebastián', el 'Himno de Europa'y 'Musikatu bizitza'.

Galería Noticia

La orquesta y los bailarines inauguraron el festival interpretando 'Txaton Piperri', la 'Marcha de San Sebastián', el 'Himno de Europa'y 'Musikatu bizitza'.

Las melodías, el color y el buen humor invadieron ayer por la mañana la plaza de Illunbe, que acogió una gran fiesta musical. La inauguración del Festival de Escuelas de Música de Europa, Emusik, reunió a más de 8.500 alumnos de música en una celebración en la que participaron intérpretes de diversos instrumentos, bailarines y cantantes, la mayoría de ellos de entre 10 y 21 años, quienes sumaron fuerzas para llenar el recinto de alegría y ambiente festivo.

A las 10.00 horas, una hora antes de que comenzara el acto de inauguración, varios jóvenes músicos -la mayoría de ellos de países como Alemania, Estonia o Suiza- entraron en Illunbe y, antes de sentarse, se enfundaron en la camiseta de Emusik que les aguardaba en sus asientos. Así, conforme los participantes del multitudinario concierto entraban, el lugar se fue llenando de color: las camisetas amarillas, azules, verdes, rosas y lilas se podían ver por todas partes, además de las negras, que diferenciaban a las corales, y las blancas, cuyos dueños eran escolares de Donostia que se acercaron al lugar con instrumentos creados por ellos mismos. Tampoco faltaron los europeos que acudieron a Ilunbe con ropa tradicional de sus países: hubo un grupo austríaco que fue vestido de tirolés y unas jóvenes búlgaras que también mostraron su colorida indumentaria. Tampoco faltaron unas 800 personas en el público, que ocuparon una pequeña parte de las gradas y parte de los asientos que se encontraban en la pista, por lo que al final se reunieron cerca de 10.000 personas en Illunbe.

Mientras los jóvenes ocupaban las gradas, los primeros en llegar amenizaron en ambiente haciendo uso de sus instrumentos;unos músicos alemanes, por ejemplo, interpretaron Mambo nº5, mientras otros muchos aprovecharon para ensayar por última vez las piezas que iban a interpretar minutos después.

Música y más música

Minutos después de las 11.00 horas, los presentadores de la cita, Oihana Maritorena y Joseba Olagarai, dieron la bienvenida a la orquesta formada para esta inauguración con alumnos de la Escuela de Música de Donostia y profesionales de la OSE, dirigida por Juanjo Ocón, y a los más de 800 bailarines que se situaron en el centro de la pista. Antes de dar comienzo oficialmente a la fiesta de inauguración, recordaron, por medio de un vídeo, el último festival Emusik, que tuvo lugar en Italia hace cuatro años. Este gran encuentro está organizado por EMU, la Unión de Escuelas de Música de Europa, que reúne a 6.000 escuelas y a alrededor de cuatro millones de alumnos.

El evento comenzó con una actuación con label vasco, ya que un grupo de txistularis no tardó en aparecer. Estos pusieron a bailar a todos los dantzaris, que ofrecieron la Agurra a todos los presentes, para después dar paso a alumnos de trikitixa que, al ritmo de la kalejira Beti eskamak kentzen, llevaron a los representantes de las distintas autoridades al escenario.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia;el director general de la Capitalidad, Pablo Berástegui;el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz;y la presidenta de EMU, Helena Maffli, mostraron su alegría por poder reunir a tantos jóvenes en un único encuentro. “Se demuestra que la música es un elemento común entre todos los europeos, que nos sirve para relacionarnos”, destacó Berástegui. Por su parte, Maffli aseguró que la diversidad es el mejor tesoro de los europeos, “es algo que nos hace ricos”. “Es un regalo poder reunir a tanta gente en el mismo sitio, pues todos son diferentes y, al mismo tiempo, forman algo único”, agregó.

Los jóvenes músicos interpretaron ‘Txanton Piperri’, la ‘Marcha de San Sebastián’, el ‘Himno de Europa’ y ‘Musikatu bizitza’

Antes de comenzar a tocar, Ocón se prestó a coordinar la afinación de los instrumentos, por lo que todos los instrumentos tocaron al unísono, una sola nota. Así se prepararon para actuar, por primera vez, 8.500 intérpretes juntos.Txanton Piperri fue la primera pieza, en la que todos los músicos, sentados en las gradas, siguieron a los miembros de la orquesta. Mientras, los bailarines realizaban una coreografía en la pista, con la cual se “dibujaron” la frase “Emusik 2016”.

Los maestros de ceremonias presentaron a las escuelas de música que llegaron desde 22 países europeo, para después dar paso a unos pequeños tamborreros que acompañaron a los músicos en la Marcha de San Sebastián. Tras la presencia de los tambores, todos los presentes ofrecieron otro tipo de percusión, creado con distintas partes del cuerpo. Así, los jóvenes se animaron a recrear una tormenta de verano, que llenó de ruido Illunbe.

Antes de continuar con el Himno de Europa, presentaron las sedes de Euskal Herria y La Rioja que, por la tarde, acogieron más de 60 conciertos. Para celebrar la fiesta, también se animaron a hacer una gran ola colorida que dio la vuelta al estadio varias veces.

Aprovechando la euforia del momento, los músicos unieron fuerzas por última vez para interpretar Musikatu Bizitza, la canción creada expresamente para el festival por Garazi Zabaleta, un buen colofón que puso a más de uno en pie, e incluso hubo quienes bailaron su propia coreografía. El ambiente festivo aumentó notablemente con este último tema, que todavía se podía escuchar fuera del recinto, después de que terminara el evento y la colorida marea se echara a la calle.

A pesar de que parecía que lo importante del festival ya había acabado, el encuentro multitudinario dio paso a una gran actividad musical, puesto que todos los participantes de Illunbe se repartieron en 63 puntos de 59 municipios, para ofrecer otros tantos conciertos por la tarde.

Programación

Para quien no tuvo suficiente con la jornada de ayer, hoy, desde la mañana, habrá también una gran oferta musical con otros 63 conciertos de alumnos locales y europeos, por lo que hasta la hora de comer, distintos municipios de Euskal Herria y La Rioja podrán disfrutar de forma gratuita de la mejor música joven.

Por la tarde, la fiesta de clausura será abierta al público y tendrá lugar en Sagüés. Una big band formada por alumnos vascos interpretará temas más actuales de cantantes como Katy Perry. Después, para los más fiesteros, habrá música de la mano de diversos DJs.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902