Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EMUSIK 2016

“Es una maravilla reunirse con gente que comparte tu pasión”

Los participantes se mostraron entusiasmados por aportar su granito de arena a Emusik

Marta Esnaola Ruben Plaza - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los alumnos realizaron una ola muy colorida gracias a los folletos informativos.

Galería Noticia

Los alumnos realizaron una ola muy colorida gracias a los folletos informativos.

donostia- Euskal Herria, Cataluña, Alemania, Suiza, Italia, Francia... Una multitud de países de Europa estuvieron representados en Illunbe, en la apertura del festival Emusik. Miles de jóvenes viajaron el pasado jueves para llegar al evento que se celebró ayer por la mañana, pero el largo viaje no pudo con la alegría de los jóvenes, entusiasmados con la gran fiesta de ayer. “Hemos necesitado ocho horas en autobús para llegar a Donostia, pero aun así venimos con las pilas cargadas”, aseguró Isabel Maldesquer, una joven de 23 años de Toledo. La violinista vino con el ensamble de su escuela de música: “Nos gusta mucho movernos de un lado a otro, y nos apetecía participar en un evento tan grande que nos enriquece culturalmente”, señaló.

Los alumnos de las 27 escuelas catalanas también tuvieron un largo camino hasta llegar a la capital guipuzcoana. Gemma, Nalina, Paula, Irene y Nadia, cantantes de un coro de Barcelona, aprovecharon la tarde del jueves para descansar un poco y minutos antes de la inauguración estaban llenas de energía. “Estamos encantadas de venir”, afirmó Irene, mientras que Nalina añadió que “es una maravilla poder reunirse con tanta gente que comparte la misma pasión”.

Tampoco tuvo ninguna duda en asistir Simon, un rapero búlgaro de 20 años. “En un principio no pintaba gran cosa aquí, con los instrumentistas y los coristas, pero me negué a perderme una fiesta así”, afirmó, y agregó que visitar el país y formar parte de un encuentro así le parecía una experiencia fantástica, “incluso las camisetas me parecen increíbles”.

Por su parte, Annika y Katharina, trompetistas de Estonia de la misma edad que el rapero, se tomaron muy en serio su participación en el festival. “Durante seis meses hemos ensayado muchísimo, es una gran responsabilidad tocar entre tanta gente”, aseguraron. Corinna y Judith, dos quinceañeras que viajaron desde el sur de Alemania, compartieron opinión con las dos anteriores, pero aseguraron que iban a aprovechar el fin de semana en Euskadi para divertirse y “hacer nuevos amigos de otros lugares de Europa”. Las dos participantes, de las más jóvenes de su escuela de música, afirmaron que cantarían y bailarían mucho, aunque dudaban de que sus compañeros también lo hicieran.

Quizá los más jóvenes de la fiesta fueron los propios donostiarras, ya que acudieron alumnos de primaria de distintos colegios de la ciudad. Joeme, Eneko, Oier y Neyzan, de Herrera ikastetxea, asistieron ilusionados, a pesar de no saber tocar ningún instrumento musical. “En clase nos hemos preparado para este día , ya que hemos creado nuestros instrumentos -aclaró Joeme, de ocho años-. Hemos rellenado latas de conservas con arroz, para que hagan ruido, y después la profesora nos ha puesto un plástico”, dijo mostrando su maraca artesanal.

Aunque músicos, bailarines y cantantes ocupaban gran parte de las gradas, también hubo unos 800 afortunados que pudieron adquirir sus entradas. Marisol Alberdi y Jesús Etxarri, donostiarras, fueron al evento para ver a sus dos hijos. “Sabíamos que no podríamos distinguirlos casi, pero como amantes de la música, creemos que disfrutaremos de tantos músicos juntos”, aseguró Alberdi. Por su parte, Kontxi Aldasoro fue a Illunbe desde Hernani para ver bailar a su nieta. “La música me gusta, pero ver a tantos bailarines juntos me divierte especialmente”, agregó.

emoción de despuésDespués del festival, ninguno perdió la ilusión, sino que los alumnos salieron más emocionados de lo que entraron. “Enseguida me han entrado ganas de bailar entre tanta alegría y buen humor”, confesó Marta, que había estado viendo a varias amigas. Afirmó que todo el festival fue divertido, pero el momento que más le gustó fue el final, cuando cantaron Musikatu bizitza.

Por su parte, Garazi, de 14 años, sopló el clarinete, pero por momentos dejaba de tocar, porque le apetecía más “aplaudir o saltar”. “Venir con amigos de la escuela de música ha sido muy divertido, mejor de lo que esperaba”. Mireia, una acordeonista de la misma edad, estuvo de acuerdo: “Pensaba que sería algo más serio, pero al final ha habido un ambiente buenísimo”, señaló. En un principio pensaba que podía resultar “un gran desastre, pero después me he dado cuenta de que no, lo que ha salido ha sido una gran fiesta”.

Tanto alumnos como gente del público salieron con ganas de continuar con la celebración, tanto fuera del recinto como en los conciertos de la tarde, para volver a reunirse hoy por la tarde en la gran fiesta de despedida.

“emocionante”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902