Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Andrés Calamaro recala mañana en el Auditorio Kursaal

Tras telonear a Dylan el año pasado, el músico argentino vuelve a Donostia con su gira ‘Licencia para cantar’

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Andrés Calamaro.

Andrés Calamaro. (BALUARTE)

Galería Noticia

Andrés Calamaro.

Donostia- El Auditorio Kursaal acogerá mañana el regreso de Andrés Calamaro a Donostia, donde presentará su nuevo disco, Romaphonic Sessions, grabado en colaboración con el pianista Germán Wiedemer. A las 20.30 horas, el músico argentino irrumpirá en escena acompañado por un trío de músicos de primera división: el propio Wiedemer al piano, Antonio Toño Miguel al contrabajo y Martín Bruhn a la percusión. Las entradas cuestan entre 40 y 45 euros.

Calamaro (Buenos Aires, 1961), cuya última visita a Donostia tuvo lugar en julio del pasado año cuando teloneó a Bob Dylan en Illumbe, publicó en febrero el mencionado disco, el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas. Según el comunicado difundido en su día, el disco “fue grabado en dos tardes”, con Calamaro y Wiedemer instalados en unas oficinas en los estudios Romaphonic de Buenos Aires “para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabar y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo”.

“Un ensayo anterior a los ensayos. Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco. Según Calamaro, una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual”, explicaba dicho comunicado.

Según esta información, “algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años 50, cuando los músicos se reunían una tarde -probablemente una noche-, acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época”.

Para este trabajo, Calamaro y Wiedemer eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada. Asimismo, reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus “cualidades poéticas o armónicas”.

Así, en algunos casos recuperan repertorio que en anteriores ocasiones Calamaro ha interpretado con artistas como Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel &Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902