Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erdogan planta a la UE: “No haremos lo que nos piden”

El presidente turco no cambiará la ley antiterrorista como le pide Bruselas a cambio de los visados

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras su rechazo a las condiciones de Bruselas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras su rechazo a las condiciones de Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras su rechazo a las condiciones de Bruselas.

Estambul- Turquía no hará los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la Unión Europea (UE) para dar luz verde a la eliminación de la necesidad de visado para los ciudadanos turcos, anunció ayer el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. “Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan, y ahora la UE nos ha pedido cambiar la legislación antiterrorista para eliminar el visado”, criticó el jefe de Estado en un discurso en Estambul, transmitido por el canal de televisión NTV.

“¿Por qué no cambian ustedes su mentalidad respecto a quienes han puesto tiendas frente al Parlamento Europeo?”, preguntó Erdogan en referencia a una protesta autorizada de militantes kurdos en Bruselas, en marzo pasado.

“A ellos los hacéis colocar tiendas, es por la democracia, decís, y a nosotros nos ponéis condiciones por el visado. Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan”, lanzó Erdogan a Bruselas.

Horas antes, el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, señaló que su país ya hizo cambios en esa ley para restringir la definición de terrorismo, como pidió la UE, al añadir una definición de “peligro abierto e inmediato” para el orden público. Bozkir consideró, en declaraciones recogidas por el diario Sabah, que tras esos cambios la ley turca cumple ya con los estándares europeos, pero admitió que las negociaciones continuaban para “cambiar unas cuantas palabras más”. “En un momento con tantos muertos, no nos podemos permitir ese lujo. Estamos hablando (con las autoridades europeas) y las convenceremos”, se mostró optimista el ministro.

La UE ha enumerado 72 condiciones para abolir este mismo verano la exigencia de visado a los ciudadanos turcos, entre ellos numerosos cambios legales en las normativas penales. El pasado martes Turquía aseguró haber cumplido con todas las exigencias, pero como se evidencia ahora, este fleco quedó sin resolver. Europa también pidió a Turquía que asegurase la libertad de prensa, ante los últimas medidas contra medios y periodistas.

disparos y condena a periodistasEn ese contexto, una persona disparaba ayer contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos. El agresor disparó dos veces su arma contra Dündar pero sólo hirió de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, explicó el propio Dündar en conversación telefónica.

El suceso tuvo lugar delante del Palacio de Justicia de Estambul, durante un receso del juicio a Dündar y Erdem Gül, para los que la Fiscalía pide 25 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Dündar, director del diario Cumhuriyet, fue sentenciado a cinco años y diez meses, y Gül, jefe de la redacción de Ankara del mismo medio, a cinco años por “revelación de secretos del Estado” por publicar en mayo de 2015, en el diario, imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria, en enero de 2014 y escoltado por agentes de los servicios secretos. “Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: “Eres un traidor” y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega”, relató el periodista. “Primero mi mujer se abalanzó sobre el hombre armado, luego un diputado (que asistía al juicio) lo agarró por detrás. No lo conozco, pero sé quiénes lo incitaron. Aquellos que llevan tiempo señalándonos”, señaló. Dündar y Gül fueron detenidos en noviembre de 2015 y pasaron tres meses en prisión preventiva antes de que el Tribunal Supremo ordenara su puesta en libertad provisional, una decisión que fue duramente criticada por Erdogan, que se había personado en la causa. El jefe de Estado declaró que ni aceptaba ni respetaba la decisión judicial, insistió en que los reporteros deberían “pagar un alto precio” y exigió a los tribunales inferiores que no acatasen la sentencia del Supremo.

La sentencia en el polémico caso, que numerosas autoridades europeas han calificado de vulneración de la libertad de prensas fue seguida por numerosas figuras públicas en Turquía y Europa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902