Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

UGT oficializa que dará por rota la unidad si CCOO no rectifica

Raúl Arza es reelegido para continuar al frente del sindicato vasco con casi el 85% de los votos

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

UGT-Euskadi ha celebrado su 12º Congreso en Portugalete.

Galería Noticia

UGT-Euskadi ha celebrado su 12º Congreso en Portugalete.

donostia- UGT-Euskadi aprobó ayer al término de su 12º Congreso una resolución en la que deja claro que, si CCOO no retira su apoyo a ELA en el comité de Mercedes y le devuelve la presidencia, dará por rota la unidad de acción. Se hace oficial así la postura mantenida por la federación del metal, cuyos delegados han protagonizado uno de los momentos más tensos del congreso al ausentarse de la sala el jueves cuando tomó la palabra Unai Sordo. En la resolución se pide a Raúl Arza, reelegido ayer para continuar al frente de UGT-Euskadi con el 84,3% de los votos, que tome medidas “para evitar acciones conjuntas en el futuro”.

La relación con CCOO será uno de los primeros asuntos que tendrá que abordar Arza en su segundo mandato al frente de UGT-Euskadi, que a nivel interno sale de este congreso más cohesionado que del anterior. Las disputas en el cónclave de 2013 entre el sector de Pilar Collantes y el de Arza parecen haber quedado atrás a la vista del respaldo logrado ayer por el dirigente sindical de Llodio. Arza logró 145 apoyos de los 175 delegados que votaron, casi el 85%, con una treintena de abstenciones. En el lado negativo, en los últimos tres años la representatividad de UGT en las empresas vascas ha caído más de un punto y está ya por debajo del 11%, otro de los grandes frentes que Arza tendrá que atender en los próximos meses.

Al secretario general le acompañan en la ejecutiva elegida ayer cuatro miembros, con lo que la dirección de la central vasca pasa de contar con siete a cinco miembros, en línea con la reducción del aparato iniciada por el sindicato a nivel estatal en el último congreso confederal.

En el discurso de clausura de Raúl Arza hubo críticas a los gobiernos español y vasco, a la patronal y a la estrategia sindical de ELA, así como una interpelación muy clara al que hasta ahora venía siendo su socio habitual, en línea con la resolución aprobada al término del encuentro. Duele perder el control del comité de Mercedes, pero sobre todo que haya sido ELA el beneficiado. “CCOO ha optado por el peor camino posible para mantener la acción con UGT”, indica el texto. “No entendemos la deslealtad de CCOO hacia nuestra organización, porque con ello rompe la confianza entre ambas que se viene practicando desde hace años”.

Se pide a la central de Unai Sordo que cambie su posición en la fábrica alavesa. “En caso contrario, entenderemos que CCOO ha roto la unidad de acción y exigiremos a la nueva ejecutiva que tome las medidas necesarias para evitar acciones conjuntas en el futuro”, concluye la resolución. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902