Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Raúl Arza secretario general de UGT-Euskadi

“No hay que mitificar la alianza con Comisiones”

A. Legasa Juan Lazkano - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Raúl Arza

Galería Noticia

Raúl Arza

donostia- Ha obtenido usted un amplio respaldo para seguir liderando UGT-Euskadi. Parece que la división del congreso de 2013 es agua pasada.

-Como dice el lema del congreso, Unidos en la Lucha, queremos que el sindicato sea una herramienta útil. A eso nos hemos dedicado en este congreso, a buscar alternativas a la difícil situación de miles de trabajadores. Los que tienen la suerte de trabajar tienen salarios cada vez más bajos y aquellos que están en el desempleo cada vez cobran menos prestaciones. Queríamos hablar muy poco de nosotros y más de los problemas de los trabajadores.

Estos dos días ha habido muchas referencias a la confrontación y a la lucha. ¿Es hora de dar marcha atrás a los recortes?

-Ha llegado el momento de recuperar derechos. Si no, no tienen sentido esas campañas que oímos de que salimos de la crisis. Esos datos macro no se están traduciendo en la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores, los desempleados y los pensionistas. Si esos datos son tan maravillosos como dicen es hora de que esos colectivos recuperen lo perdido.

El gran objetivo en Euskadi para los próximos cuatro años es mejorar ese 11% de representatividad.

-Sí. Los dos objetivos principales son aumentar la afiliación y la representación en las empresas. Tenemos que ser más fuertes por un lado en la negociación colectiva, porque tenemos más de 400.000 trabajadores con el convenio pendiente de negociar, y también para enfrentarnos en la calle a las políticas del Gobierno del PP y a algunas políticas del Gobierno Vasco del PNV.

¿Cómo va a afectar a la negociación colectiva su enfrentamiento con CCOO por lo ocurrido en Mercedes?

-Independientemente de cuál sea la posición de CCOO vamos a trabajar para recuperar los convenios. No nos podemos resignar a que 3 de cada 4 trabajadores vascos estén sin convenio. Al margen de la unidad de acción y de la opinión de otros, vamos a pelear por mejorar las condiciones de los trabajadores. Si hiciésemos lo que hacen otros en Euskadi estaríamos sin firmar convenios desde hace muchos años.

El plante de su federación del metal a Unai Sordo ha marcado este congreso. ¿Ha vuelto a hablar con él?

-No, no he hablado con él tras el encuentro de ayer (el jueves), aunque sí me ha mandado una felicitación. Espero que ellos reconsideren esa decisión. A UGT no le va a marcar la estrategia nadie de fuera, solo sus afiliados y delegados. Si somos capaces de llegar a acuerdos satisfactorios y la mayoría de los trabajadores los refrendan no vamos a tener ningún problema en firmarlos.

¿Se romperá la unidad con CCOO tras el verano?

-Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Una de las cosas que están sobre la mesa es ver, según lo que vaya sucediendo, si nos replanteamos o no esa unidad de acción, que a veces es más una unidad interesada por los medios que lo que realmente pasa en el día a día más allá de la coincidencia en el diálogo social, en el Primero de mayo y en algunas de las luchas.

¿Quiere decir que la ruptura no sería tan grave?

-No creo que haya que mitificar la alianza. Ellos han tomado decisiones en otros momentos sin contar con nosotros y no sé por qué no podemos tomar nosotros resoluciones que tengan que ver con su forma de actuar. Lo de Mercedes es muy grave, es la mayor empresa industrial de Euskadi. No solo nos han destituido a nuestro presidente del comité, es que han puesto al representante de ELA. Eso va en contra de lo que venimos defendiendo.

¿Cómo valora el plan de Arcelor para reabrir la ACB los fines de semana?

-Habrá que ver qué dice ese plan pero nosotros no podemos estar satisfechos con esa oferta. Lo que queremos es que la ACB recupere el nivel de actividad anterior al cierre. No es una alternativa trabajar solo los fines de semana. La ACB es una empresa modélica, en el tema industrial y en el medioambiental. Produce un acero de calidad y prácticamente no contamina, tenemos que poner eso en valor. Las instituciones se tienen que implicar en que Arcelor reabra la ACB con la misma capacidad productiva previa al cierre y también en que se retome la posibilidad de mantener el centro de Zumarraga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902