Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las instituciones vascas se reunirán el lunes con Arcelor

Tapia considera que “estamos en unas semanas críticas” y pide no generar “expectativas falsas”

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La consejera Tapia en una reunión anterior con el comité de empresa de Zumarraga.

Galería Noticia

La consejera Tapia en una reunión anterior con el comité de empresa de Zumarraga.

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano;y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, mantendrán un encuentro el próximo lunes en Madrid con la dirección de Arcelor Mittal para tratar sobre el futuro de la planta de Zumarraga.

En esa reunión las instituciones vascas podrán conocer de primera mano los planes de la compañía y ver el margen de maniobra que tiene para reactivar la producción en la acería guipuzcoana.

Precisamente, en el pleno de control al Gobierno Vasco celebrado ayer en el Parlamento, Tapia afirmó que estamos en unas semanas “críticas” para las plantas de Arcelor Mittal de Zumarraga y la ACB de Sestao, por lo que pidió “la máxima prudencia” para no generar “expectativas falsas”.

Defendió que es necesario tener “prudencia y trabajo diario, de la mano de los trabajadores y de la propia empresa, analizando detalladamente las posibilidades, qué se puede hacer y en qué condiciones”, mientras que las partidas presupuestarias necesarias “las veremos después”.

A lo largo de la próxima semana, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad también se reunirá con los comités de empresa de la ACB de Sestao y de la planta de Arcelor en Zumarraga, así como con la dirección de la ACB de Sestao.

Precisamente en Sestao, la gélida acogida sindical del plan para reabrir solo los fines de semana la ACB anticipa un rechazo por parte de la plantilla y deja sin recorrido a la propuesta.

rentabilidadLa compañía reiteró ayer que la operación debe ser “rentable” para la empresa y que eso solo será posible con una “muy significativa” reducción de costes fijos, incluidos los laborales.

No es necesario todo el personal para una reapertura parcial y una de las claves es si la dirección va a plantear un ajuste de plantilla vía despidos o si los trabajadores que no entrarían ahora en la rueda de producción podrían seguir en ERE temporal.

Tampoco se conoce todavía el plan social, el mecanismo con el que se compensaría a los empleados por la merma de ingresos que supondrá trabajar ocho días al mes como mucho.

En medio de esa nube de indefinición, la multinacional presentó ayer sus resultados trimestrales en Europa. El grupo siderúrgico perdió en los tres primeros meses del año 365 millones de euros, una cifra muy elevada pero que es casi la mitad de los 638,5 millones que perdió en el mismo periodo de 2015. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902