Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Hacienda llama a Duato y Arias a declarar por fraude

Anticorrupción pide al juez que impute a los dos actores por defraudar casi tres millones a Hacienda

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imanol Arias

Galería Noticia

Imanol Arias

madrid- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados (imputados) por defraudar a Hacienda 2.983.100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, esta petición se enmarca dentro de la investigación a Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

Ahora, el juez deberá decidir si les cita a declarar a los dos actores de Cuéntame cómo pasó y a otra treintena de querellados por la Fiscalía en este caso, en el que se calcula un fraude a Hacienda de un total de 15 millones de euros a través de sociedades “fantasma”.

El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores: Ganga Proyectos SL, de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernadeu, y 11 T’Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias.

Arias protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta en 2014, cuando, según la Fiscalía, defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por el bufete Nummaria. En la campaña, afirmaba en un vídeo, “contigo me declaro solidario”, después de asegurar que marcar esta casilla “no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902