Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Fagor ederlan creará 200 empleos en bergara

La cooperativa del Grupo Mondragon invertirá 85 millones de euros en dos nuevas plantas situadas en Bergara y México
La fábrica guipuzcoana empleará en su primera fase en 2017 a 110 personas

Maialen Mariscal - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Exterior de la sede de Fagor Ederlan en Eskoriatza.

Exterior de la sede de Fagor Ederlan en Eskoriatza.

Galería Noticia

Exterior de la sede de Fagor Ederlan en Eskoriatza.

donostia- La cooperativa del Grupo Mondragon Fagor Ederlan creará 300 puestos de trabajo en la nueva planta que tiene previsto acondicionar durante el presente ejercicio en Bergara para que comience su actividad a inicios de 2017. En esta primera fase comenzará a trabajar una plantilla de 110 personas, que posteriormente se ampliará hasta llegar a los dos centenares para dar respuesta a las necesidades de producción que se estiman a medio plazo.

Según informó Grupo Mondragon ayer, los planes de la cooperativa son poner en marcha dos nuevas plantas que se dedicarán a la fabricación de productos de aluminio a baja presión, que se unirán a las que actualmente ya se dedican a esta actividad en Arrasate y en la localidad china de Kunshan. La inversión prevista asciende a 85 millones de euros, una cifra elevada que responde al equipamiento altamente tecnológico con el que dotará, sobre todo, a su planta de Bergara.

En esta localidad guipuzcoana Fagor Ederlan ya disponía de unas instalaciones que con este nuevo proyecto pretende transformar para incrementar su capacidad productiva. La primera fase comenzará en el tercer trimestre del presente ejercicio para comenzar a producir a inicios del próximo año.

La cooperativa va a realizar una decidida apuesta por esta planta para convertirla en el “referente tecnológico” del grupo en lo relativo a la fundición de aluminio de baja presión, y será la segunda de este tipo de Fagor Ederlan en la CAV. La previsión es dotar a estas instalaciones de “procesos industriales acordes a las altas exigencias del sector en la fabricación de componentes aligerados”, según dio a conocer ayer.

El proyecto de transformación de la factoría de Bergara contempla capacitarla con los medios necesarios para que comience en 2017 a fabricar un millón y medio de componentes, para lo que se requerirá una plantilla de 110 profesionales. No obstante, las estimaciones van más allá al asegurar que la producción crecerá según se asiente la planta hasta alcanzar los tres millones de componentes, con el consiguiente aumento de plantilla que se fortalecerá al conformar los dos centenares de trabajadores.

méxicoLa fuerte apuesta por Bergara no es el único esfuerzo inversor que Fagor Ederlan tiene previsto realizar durante el presente ejercicio. Con las miras puestas en el exterior, la cooperativa de Eskoriatza se centrará en la planta que ya construye en México para finalizar las obras y prepararla para la producción este mismo año.

En octubre de 2015 comenzaron las obras de construcción de esta factoría situada en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí y antes de que acabe este año sacará al mercado sus primeros productos.

Fagor Ederlan México S.A. se suma a la fábrica que la cooperativa guipuzcoana tiene a pleno rendimiento en el país americano, fruto de la joint venture que firmó con el Grupo Industrial Saltillo y dedicada a la mecanización de componentes de automoción en hierro.

La de San Luis de Potosí, en cambio, centrará su producción de portamanguetas de aluminio para clientes premium globales del grupo y, para ello, utilizará un equipamiento de alto valor añadido. Fagor Ederlan informó de que esta factoría utilizará la misma tecnología y procesos que “han llevado a la planta de Mondragón a ser líder del mercado europeo, y se convertirá en referencia del mercado americano para este tipo de componentes”.

En este caso también se producirá una creación de empleo. Las previsiones apuntan a que la planta contará con un equipo humano de 100 profesionales y una capacidad anual de dos millones de componentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902