Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi destinará 24 millones a mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes este año

El 40% de los parados que se forman en Lanbide encuentran empleo en 6 meses

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ángel Toña conversa ayer con Iñigo Urkullu y Cristina Uriarte en el Parlamento.

Ángel Toña conversa con Iñigo Urkullu y Cristina Uriarte en el Parlamento. (EFE)

Galería Noticia

Ángel Toña conversa ayer con Iñigo Urkullu y Cristina Uriarte en el Parlamento.

dOnostia- El lehendakari Iñigo Urkullu expresó ayer el “compromiso firme y permanente” de su Gobierno con el empleo juvenil, un objetivo que este año se concreta en 24 millones de euros para medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, Urkullu a una pregunta de Arri Zulaika, de EH Bildu, quien le reprochó que la semana pasada animara a los jóvenes a ver la salida al extranjero para trabajar como una “oportunidad”, no una obligación, y tener el “reto” de volver a Euskadi. Se trata, según Zulaika, de unas declaraciones “hechas con frivolidad” porque “desde el inicio de la crisis 10.000 jóvenes han ido al extranjero a buscar un empleo” porque aquí es “muy difícil o imposible encontrar uno digno”.

El lehendakari explicó que la prioridad de su Gobierno es que la juventud “tenga oportunidades en las empresas vascas, estén aquí o internacionalizadas” y que, en este segundo caso, tras esa “experiencia se pueda retornar”. Urkullu enumeró los distintos programas existentes para impulsar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, que son “la mejor materia prima” de Euskadi y, aunque reconoció que queda “mucho trabajo por delante”, se está “avanzado” en esta materia.

El lehendakari subrayó, en este sentido, que actualmente en Euskadi “se crea empleo y por primera vez los jóvenes forman parte de ello”, ya que el empleo juvenil ha aumentado un 14% desde abril del año pasado. En su opinión los seis programas de empleo que el Gobierno Vasco puso en marcha a principios de legislatura “están empezando a dar resultados” y actualmente “se está creando empleo en Euskadi en todos los sectores y hay nuevas oportunidades laborales”.

A pesar de ello, Urkullu reconoció que los jóvenes “siguen con dificultades” para encontrar un trabajo en condiciones dignas y que por ello su “prioridad” es corregir esta situación. En esa línea se enmarcan las ayudas del Gobierno Vasco, que desplegará este año una serie de programas dotados con 24 millones y encaminados a “mejorar la empleabilidad de 20.000 jóvenes” a lo largo de 2016.

en seis mesesEl consejero de Empleo, Ángel Toña, dio a conocer en la Cámara que más del 40% de las personas que han participado en los programas de formación de Lanbide han conseguido trabajo antes de seis meses.

Toña dio esta explicación en el pleno de control al Gobierno vasco en respuesta a las preguntas formuladas por Laura Garrido (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) sobre las declaraciones del viceconsejero de Empleo, José Andrés Blasco, respecto a los resultados de Lanbide. Toña reconoció que las declaraciones del viceconsejero “no fueron acertadas” y recordó que Blasco se ha disculpado públicamente y también con una carta dirigida a los propios trabajadores que “ha sido recibida con agrado”. Toña informó de que el Servicio Vasco de Empleo está “a punto” de obtener un certificado ISO, que “conseguirá este año”. “Lanbide presta muchos servicios a la ciudadanía, por lo tanto, no podemos aceptar que se diga que no sea útil”, defendió. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902