Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El inicio de la campaña de anchoa confirma la recuperación de la especie

Los arrantzales vascos ya han capturado más de 8.000 toneladas de anchoa en la primera fase de la campaña

Ane Roteta - Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bittor Oroz, junto con el alcalde de Getaria y los presidentes de las Cofradías de Pescadores.

Galería Noticia

Bittor Oroz, junto con el alcalde de Getaria y los presidentes de las Cofradías de Pescadores.

Getaria- El inicio de la captura de anchoa ya ha llegado a nuestra costa con una buena valoración. Por una parte, porque la especie de la anchoa en el mar Cantábrico se está recuperando de una manera notable en estos últimos seis años. Y por otra, porque la campaña ha arrancado con muy buenas cifras.

Y es que a día 30 de abril, la flota de Euskadi ya había capturado más de 8.000 toneladas de anchoa, mientras que el año pasado por estas fechas se habían capturado un número inferior de 6.500 toneladas. Así lo hizo saber Bittor Oroz, viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, en una rueda de prensa celebrada ayer en la Cofradía de Pescadores de Getaria, coincidiendo con la celebración de la Antxua Eguna.

“Ha llegado más anchoa, algo muy positivo porque entendemos que es otra señal indicativa de la sostenibilidad de la especie”, afirmó Oroz. Asimismo, el viceconsejero destacó que la campaña de la anchoa “ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad”. Así, la anchoa se está vendiendo a un precio de 1,75 euros el kilo, mientras que el año pasado tenía un coste de 1,69 euros el kilo.

verdelMientras los datos de captura de anchoa son positivos por el momento, la campaña de verdel, que ha sido finalizada recientemente, ha obtenido unas cifras inferiores al ejercicio anterior. Las cifras demuestran una percepción que ya avanzaron los presidentes de las diferentes cofradías de pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia, quienes lamentaban una campaña de esta especie peor que la del año anterior.

En 2015 al término de la campaña de verdel se habían capturado 11.000 toneladas y esta campaña ha finalizado con una cifra de 8.100 toneladas. El precio, sin embargo, ha superado el medio de venta, que el año pasado era de 0,58 euros el kilo mientras que este es de 0,73 euros el kilo. Por otra parte, el centro tecnológico Azti ha iniciado una nueva expedición, denominada Bioman, para estimar la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia. Además, en otoño se llevará a cabo la campaña Juvena, en la que calcularán la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos el año siguiente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902