Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Banco de España advierte de la guerra del crédito

El organismo financiero cree que dar préstamos por debajo de su coste es hacer trampas

Sábado, 7 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Madrid- El Banco de España advirtió ayer a las entidades financieras de los peligros de la guerra del crédito al considerar que conceder préstamos por debajo de su coste “no es competir, es hacer trampas”. A su vez, el organismo aprobó la modificación de la circular contable de las entidades de crédito.

Modificación cuyo principal objetivo es actualizar el anejo IX de la norma, relativo al “análisis y cobertura del riesgo de crédito”, con el que, entre otras cosas, se cambia el método de cálculo de las provisiones.

Entre las novedades de la norma, que estará vigente a partir del 1 de octubre, destacó que en la concesión de crédito la banca tiene que reconocer el valor razonable de la operación, ya que si el precio de la transacción es menor se tendría que tener en cuenta una prima de riesgo.

“Operaciones concedidas por debajo de su coste son un indicio de que deben ser objeto de revisión y seguimiento especial”, indicaron fuentes del Banco de España. En este sentido, la norma, dentro de la clasificación de las operaciones en función del riesgo de crédito por insolvencia, establece la desaparición de la categoría de subestándar (con riesgo de entrar en mora, o morosos), y en su lugar incluye una nueva subcategoría de riesgo “en vigilancia especial”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902