Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un proyecto piloto diagnosticará la pobreza energética en Tolosa

Doce alumnos del Instituto de FP colaborarán con el Ayuntamiento para intentar combatirla

Ane Sanz - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bloques de viviendas en el paseo junto al río en Tolosa.

Galería Noticia

Bloques de viviendas en el paseo junto al río en Tolosa.

tolosa- Doce alumnos y cuatro profesores del Instituto de FP de Tolosa colaborarán con los técnicos del Ayuntamiento para diagnosticar la pobreza energética en la localidad, a fin de conocer mejor la problemática y establecer los pasos para mejorar la situación de los afectados. Para este proyecto piloto los servicios sociales del Ayuntamiento han seleccionado 11 viviendas para su estudio, procurando que el resultante sea una muestra lo más diversa posible.

La pobreza energética define la situación de las familias que no pueden satisfacer las necesidades de su hogar o de las personas que deben destinar una parte muy elevada de sus ingresos para hacer frente a estos gastos. En el año 2014 un 8,5% de las familias en Gipuzkoa manifestaron que no pudieron mantener su hogar a una temperatura adecuada. La disminución de los ingresos a consecuencia de la crisis y la subida del precio del gas y de la electricidad han derivado en un problema cada vez más presente en la sociedad.

Con el objetivo de conocer de cerca la problemática y hallar medidas adecuadas para combatirla, el estudio puesto en marcha analizará 11 viviendas del municipio que sufren de éste déficit.

En el proyecto participarán seis alumnos del grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y otros seis del grado superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Formarán cuatro grupos de trabajo para acudir a visitar las viviendas. Cada uno estará compuesto por alumnos de ambos ciclos y un profesor.

Los alumnos que tomarán parte en la iniciativa han recibido previamente una formación específica para trabajar con diferentes variables y contenidos, tales como el estudio de las facturas, el de los aparatos eléctricos y los sistemas de calefacción, el análisis de los hábitos del hogar, el consumo de agua y el aislamiento térmico, para después poder proponer mejoras y modificaciones. Serán los mismos alumnos los que den a conocer los resultados del estudio en una rueda de prensa que tendrá lugar en junio, una vez terminado, en el consistorio.

antecedentesEl Ayuntamiento de Tolosa está trabajando para reducir el consumo de energía y de paso disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de estar estrechamente relacionada con el consumo, la pobreza energética no se había abordado hasta ahora. Mediante esta iniciativa el municipio ha querido dar un paso más y buscar soluciones y consejos que ofrecer para hacer frente al problema en el futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902