Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo listo para el comienzo de las fiestas de Loinatz en Beasain

El programa arranca a las 18.00 horas y la tradicional bajada de Mari, a las 22. 30

M. Aranburu - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La tamborrada infantil llegando a la plaza Mayor de Beasain, el año pasado.

Galería Noticia

La tamborrada infantil llegando a la plaza Mayor de Beasain, el año pasado.

beasain- La noche de hoy suele ser mágica para todos los beasaindarras. Y es que a las 18.00 horas darán comienzo a las Loinatz Jaiak, unas fiestas que no tendrán descanso hasta el 15 de mayo. El pistoletazo oficial será a esa misma hora en la plaza. Seguidamente las calles de Beasain estarán animadas con música y cabezudos, y entre otros, los alumnos de la escuela de música Loinatz serán los encargados de animar el ambiente.

A las 22.30 horas se celebrará la tradicional bajada de Mari, la dama de la montaña. Mari se dirigirá a Beasain al empezar las fiestas a saludar a todos los beasaindarras. En el acto participarán los dantzaris de los grupos de baile tradicional vasco de la localidad. Allí realizarán diferentes bailes representando un akelarre. Después, ee prenderá fuego a la hoguera situada en la mitad de la plaza y Mari, encarnada por una muñeca, bajará volando desde Murumendi, para caer en la hoguera y encenderse en llamas. A continuación Mari, ya en persona, se presentará en el balcón del Ayuntamiento para desear unas felices fiestas. Por la noche, los conciertos animarán el ambiente. En la plaza Bideluze tocarán los grupos Iruzkin Barik, Muxutruk y Encore, y en las txosnas, Northern pride, Sukarra 37 y Barrucada.

tamborradasMañana por la mañana el grupo de txistularis Goizeresi despertará a Beasain, comenzando el recorrido por la localidad a las 9.00 de la mañana. A las 10.00 habrá misa en la ermita de Loinatz. Dos horas más tarde, los indudables protagonistas serán los más pequeños. A las 12.00 comenzará la tamborrada infantil desde Igartza. Recorrerán las calles de Beasain y llegaran hasta la plaza, donde seguirán con las canciones ensayadas. Lo mismo ocurrirá por la tarde, a las 19.00 horas. Entonces serán los mayores los que sacudan el tambor.

A la misma hora que sale la tamborrada, el teatro Usurbe abrirá las puertas para que todo el que quiera pueda ver la exposición de fotografías del concurso de Beasain Hiria e Igartza Saria. Además, también se repartirán los premios a los trabajos ganadores. Y justo a la misma hora, coincidirá el comienzo de la degustación de sidra, en las txosnas. A las 21.00 las compañías de la tamborrada se unirán en la plaza y por la noche habrá tiempo para disfrutar de conciertos como The Uski’s y Urtz en la plaza de Bideluze, y Alerta Gorria, Verrater y The Sinners en las txosnas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902