Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Diputación aportará cuatro millones a la reforma de Anoeta

Markel Olano y Eneko Goia exigen a Kutxabank que “cumpla su palabra” y concrete su inversión en el proyecto de remodelación
Esperan que las obras para ampliar el aforo arranquen a final de este año

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El alcalde de Donostia y el diputado general de Gipuzkoa con el presidente de la Real durante la visita realizada ayer a Donostia.

Galería Noticia

El alcalde de Donostia y el diputado general de Gipuzkoa con el presidente de la Real durante la visita realizada ayer a Donostia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa invertirá cuatro millones de euros en la reforma de Anoeta, que se sumarán a los diez comprometidos por el Gobierno Vasco para la remodelación del estadio y del miniestadio. También Kutxabank se comprometió en su día a participar en la obra y ayer el diputado general, Markel Olano, así como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, exigieron a la entidad financiera que “cumpla su palabra” y concrete su aportación. También le reclamaron que lo haga de inmediato, ya que detallar la financiación de la intervención, que se prevé que sea de algo más de 43 millones, “debe ser un paso previo” a la adjudicación de las obras y esperan sacarlas a concurso en breve.

El diputado general y el alcalde comparecieron ayer en el Consistorio donostiarra en el marco de la visita institucional que hizo Olano al Ayuntamiento, donde se reunió con los portavoces municipales y debatió con Goia diversos temas y proyectos en los que confluyen los intereses de las dos instituciones. Ambos coincidieron en que Anoeta es “una prioridad” y en que esperan que las obras puedan arrancar a finales de este mismo año. “Para eso hay que cumplir los compromisos financieros adquiridos y falta por hacerlo Kutxabank, que todavía no ha puesto nada”, afirmó Olano, que reconoció que han tenido contactos con la entidad.

“Su compromiso y aportación son muy importantes”, añadió, al tiempo que recordó que en una reunión mantenida el 25 de noviembre de 2014 con el presidente de la Real, Jokin Aperribay, el entonces presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se comprometió a “acompañar” al club en esta obra. Aperribay confirmó ayer que entonces se manejó la cifra de diez millones de euros y que la Real intentará cerrar el acuerdo con la entidad bancaria. El presidente realista también consideró que el anuncio de ayer supone “un empujón muy importante” para el proyecto.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, trabaja ahora en un convenio de colaboración con Anoeta Kiroldegia, la sociedad municipal que encargará los trabajos, para dar cuerpo a la aportación de los cuatro millones de euros acordados.

el proyectoSegún la auditoría preliminar de LKS, hecha pública recientemente, la remodelación del estadio costará alrededor de 40 millones de euros, aunque el informe advierte de que los precios previstos en el proyecto “pueden ser algo bajos”. Habría que sumar el coste de la reforma del miniestadio, por lo que la intervención en su totalidad está presupuestada en algo más de 43 millones.

El Gobierno Vasco se ha comprometido a aportar diez millones de euros a los que se sumarán ahora los cuatro millones procedentes de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento no destinará fondos municipales a la actuación;la Real, por su parte, prevé invertir 30 millones de euros en la obra, una cifra que podría ascender hasta los 36 como aprobó la junta de accionistas. Si Kutxabank confirma su aportación se reducirían los fondos propios que destine a las obras el club, que espera también contar con algún abono importante para este fin por parte de su patrocinador Qbao.

Los trámites urbanísticos ya están completados (el Consistorio aprobó en diciembre el plan especial de Anoeta de forma definitiva) y, si se cumplen los plazos previstos, el concurso para la dirección de las obras y los primeros lotes se convocará en breve y los trabajos podrían arrancar a finales de este año o principios del siguiente. Se prevé que las obras duren al menos tres años y las distintas fases deberán acoplarse al calendario de competiciones de la Real. La reforma consiste en bajar la cota del terreno de juego y eliminar las pistas de atletismo para ampliar el aforo en 11.000 plazas más, además de mejorar la seguridad de las instalaciones y los equipamientos de la casa de cultura y las oficinas. A esta intervención se sumará la rehabilitación del miniestadio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902