Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Mesa de Residuos de Arrasate se da por concluida tras cumplirse los objetivos

Sus miembros “validan” el sistema de contenedores que ha conseguido situar en un 81% la tasa de recogida selectiva

Anabel Dominguez - Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Representantes de la Mesa de Residuos con el exacalde y la actual primera edil, al frente.

Galería Noticia

Representantes de la Mesa de Residuos con el exacalde y la actual primera edil, al frente.

arrasate- Con los deberes hechos. Así da por finalizado su cometido la Mesa de Residuos de Arrasate después de haberse superado los objetivos marcados hace nueve meses tras la implantación del sistema de recogida selectiva mediante contenedores. “Desde el momento de la colocación de los contenedores con control de acceso -el marrón para la materia orgánica, y el gris, para la fracción resto-, la tasa de recogida selectiva subió al 70%. En este tiempo, el dato más bajo obtenido fue en mayo de 2015 con un 77,97%, y el más alto, el 81,07%, se ha alcanzado el pasado mes de marzo”, destacó el ex alcalde Inazio Azkarragaurizar en la comparecencia que protagonizó el miércoles por la tarde, junto al resto de representantes de la Mesa de Residuos.

En la reunión que se celebró el 21 de abril, los miembros del citado foro acordaron por unanimidad “validar” el sistema de recogida a través de contenedores, “porque los objetivos establecidos por la Mesa se han cumplido”, remarcó Azkarragaurizar, que ejerció de portavoz junto a la actual alcaldesa, María Ubarretxena.

Fue precisamente Azkarragaurizar el que en su condición de primer edil (Bildu) propuso la constitución de la Mesa de Residuos, que echó a rodar el 4 de abril de 2013. Este órgano dio como fruto el acuerdo de poner en marcha la fórmula de contenedores con chip, pero con la condición de llegar, como mínimo, a un 70% en la tasa de recogida selectiva en un plazo de nueve meses transcurridos desde el estreno del sistema. Si al término de ese periodo de prueba, los resultados no eran los deseados, se daría el salto al puerta a puerta. Pero ha ocurrido todo lo contrario. Los datos demuestran que “los vecinos de Arrasate pueden recoger selectivamente un 80% en muy poco tiempo”, incidió Azkarragaurizar.

Los grupos municipales de Bildu, PNV, Aralar y Ezker Anitza (ahora Irabazi), Ekologistak Martxan, y las plataformas Arrasate Garbi y Zero Zabor han integrado la Mesa de Residuos, a la que en esta legislatura se ha sumado Sí Podemos/Baleike (el PSE-EE decidió abandonarla en su día).

“En este tiempo se han realizado caracterizaciones del residuo orgánico para evaluar su calidad. Si el nivel de impropios es mayor del 5% en cada contenedor, se consideran como rechazo en su totalidad. Sin embargo, todas las caracterizaciones llevadas a cabo han estado siempre por debajo del 5% y, por tanto, podemos afirmar que la calidad del residuo orgánico es adecuada”, indicó Azkarragaurizar.

La regidora arrasatearra aplaudió y agradeció la participación ciudadana en la consecución de estos resultados, que ponen de manifiesto, según incidieron los miembros de la Mesa, que “hemos sido ejemplo en toda Gipuzkoa y en Euskal Herria”.

La ya deshecha Mesa de Residuos subrayó “la importancia” de conseguir “acuerdos entre diferentes”. “El haber llegado a puntos de acuerdo ha hecho posible, junto con la colaboración ciudadana, que el sistema sea efectivo y que Arrasate haya tenido resultados tan positivos en la recogida selectiva”, defendió la alcaldesa.

mesa de medio ambienteLa Mesa de Residuos pasa página con su labor cumplida. Ahora la intención del Consistorio, tal y como anunció Ubarretxena, es la de crear un nuevo foro, pero, en este caso, con un campo de actuación más amplio que comparta y debata sobre temas medioambientales, y que incorpore la participación de nuevos agentes.

En cuanto a los residuos, su gestión es competencia de la Mancomunidad de Debagoiena que es la encargada de hacer su seguimiento y control.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902