Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aretxabaleta abrirá el lunes al público el jardín del convento

En la capilla se llevará a cabo, de los días 11 al 14, la exposición del 50º aniversario de la ikastola Almen

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de la zona ajardinada del clausurado convento.

Galería Noticia

Imagen de la zona ajardinada del clausurado convento.

aretxabaleta- El jardín del clausurado convento de las hermanas Agustinas abrirá sus puertas a los aretxabaletarras el próximo lunes. Con su apertura se cumple una de las cláusulas del acuerdo de compra por parte del Ayuntamiento del monasterio de Nuestra Señora de la Consolación: destinar el 40% de la propiedad, la parte donada por las religiosas, a uso público (la intención del Consistorio es que toda la edificación tenga este fin).

El espacio ajardinado, al que se accederá por la puerta de la calle Errekabarren, podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas. En estos últimos días los operarios municipales se encargan de ponerlo a punto antes de su puesta de largo. No habrá normativa de uso, pero desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para el respeto y cuidado de este recinto, que, de momento solo cuenta con un banco para sentarse (el que tenían las Agustinas), aunque “la intención es colocar más”, indica el alcalde, Unai Elkoro.

Más adelante se tirará el muro, o se le reducirá la altura, que rodea el jardín para hacer “más visible” el que fuera monasterio durante 112 años.

Otro de los espacios que en breve comenzará a cumplir una función muy distinta a la religiosa, será la iglesia, que del 11 al 14 de este mes acogerá la muestra fotográfica del 50ª aniversario de la ikastola Almen. La capilla se convierte, de este modo, en una nueva oportunidad para dar cobertura a diversos actos, entre ellos, exposiciones, máxime teniendo en cuenta que la sala de Arkupe reservada a esta actividad tiene cubierto para bastante tiempo el listado de peticiones.

¿QUé hacer en el edificio?Al edificio del convento no le faltan “novios” o “pretendientes”, como bien podría ser el centro de salud o el propio consistorio. En cualquier caso, el primer edil explica que primero “tenemos que hacer un estudio en profundidad de las necesidades que existen en el municipio, y ver qué se puede ubicar no solo en el monasterio, sino también el inmueble contiguo que fue residencia de ancianos”. Una decisión que a los responsables municipales les gustaría tomar este año.

El Ayuntamiento adquirió el pasado enero el convento por 660.000 euros, a pagar en un plazo de siete años (los 440.000 euros restantes del total del valor de la propiedad, tasada en 1.100.000 euros, fue la donación que hizo la comunidad religiosa). El acuerdo imposibilita aumentar la superficie edificable actual. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902