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“Se puso al frente a una persona muy jatorra, pero no la más adecuada”

El jefe de Carreteras dice que a los técnicos elegidos por el Gobierno de Bildu “les venía grande” una obra como esta

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La comparecencia de la diputada Aintzane Oiarbide ayer ante la comisión de Infraestructuras Viarias, apoyada por el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación, José Mari Sarasola, terminó convertida en una feroz crítica por parte de este funcionario con amplia experiencia hacia el anterior Ejecutivo de Bildu, al que responsabilizó de poner al frente de la obra a gente sin capacitación y a la que le “venía grande” un proyecto como este. Algo que, en su opinión, derivó en un sobrecoste que terminó provocando la suspensión de las obras. Las constantes peticiones de responsabilidades de los junteros de EH Bildu, Podemos e incluso el PSE por la suspensión de las obras en 2015 hizo estallar a Sarasola. “¿Me están preguntando si la responsabilidad fue técnica o política?”, resumió Sarasola. Su respuesta fue contundente.

Sarasola había expuesto antes el “rosario de problemas” geotécnicos que afectaron a esta obra y mencionó errores como “ejecución incorrecta” de algunos trabajos y “falta de reacción” ante los problemas. Respondía así a las críticas de Iban Asenjo, de EH Bildu, sobre el proyecto inicial de la obra, elaborado en la legislatura 2007-2011 con el jeltzale Eneko Goia al frente. Sarasola le recordó a Asenjo que el Gobierno de Bildu posteriormente revisó ese proyecto y que el problema no era el proyecto en sí, aunque podía ser mejorable.

“Es en las obras en la que hay que tener reflejos, adaptarse a las circunstancias y solucionar los problemas. Ha fallado en esta obra esa capacidad de respuesta. No se puede adoptar una medida concreta ante un problema y que se te caiga una vez terminada, como ha pasado aquí. Que se te caiga un vertedero, es de incorrecta ejecución. Se han ido poniendo parches, tomando medidas a ver qué pasaba sin dar una solución y eso sí ha sido un fracaso”, criticó.

“Cuando los problemas son graves hay que elegir a la gente que más sabe, no a cualquiera”

josé mari sarasola

Jefe del Servicio foral de Carreteras

El PP, el PSE y el propio EH Bildu le preguntaron sobre si esa falta de respuestas a los problemas fueron responsabilidad política o técnica. “Cuando los problemas son muy graves, hay que elegir a la gente más experimentada, a la que más sabe, no a cualquiera. Y eso sí es política”, zanjó Sarasola.

El jefe del Servicio de Carreteras dijo que “el porcentaje de fallo” en esta obra fue “mayor de lo habitual”. “No eran los mejores técnicos. Primero empezaron unos y luego se cambió. Se impuso a uno. Una persona muy jatorra, pero no la más adecuada. Funcionaba mediante el método observacional, adoptaba medidas y luego ya veremos. Eso es lo que pasó”, dijo, en el talud que se cayó una vez finalizado, ya en Bergara, reconstruido ahora por 2,2 millones de euros.

El problema, dijo Sarasola, es “quién propone a esa persona”, y de eso responsabilizó al anterior director de Carreteras, Joseba Altube, al que no citó por su nombre. Un técnico (topógrafo) “de no mucho nivel”, dijo, mientras “las personas que antes habían desempeñado ese cargo siempre eran ingenieros”, concretó.

Sarasola también dijo que solo con haber incluido en los pliegos de condiciones una cláusula permitiendo la inyección de más dinero en caso de que se produjesen problemas geotécnicos inesperados, como sucedió, se habría evitado suspender las obras por sobrecoste. - M. Mujika


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