Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Satisfacción con el programa de detección de cáncer de mama

El 98% de las mujeres usuarias están contentas con su funcionamiento

Viernes, 6 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Todas las mujeres usuarias del programa vasco de detección precoz del cáncer de mama lo consideran necesario y eficaz para detectar en sus primeras fases el cáncer de mama, y un 98% están satisfechas con su funcionamiento, según la Encuesta de Satisfacción 2015 hecha pública ayer por el Departamento vasco de Salud. Según esta encuesta, casi todas se muestran satisfechas con su funcionamiento en conjunto (97,7%), y también con las diferentes dimensiones del mismo (entre el 96% y el 99%).

El Departamento de Salud destaca que los aspectos más positivos del programa, en opinión de sus propias usuarias, son que se sienten vigiladas y si tienen algo se les detecta a tiempo, que Osakidetza sea quien tome la iniciativa y las cite, el buen trato, la tranquilidad que da el programa, y la propia existencia del mismo.

En lo que se refiere al tiempo medio de espera, en 2015 fue de 12 minutos, frente a los 20 que registraba la primera encuesta de 1999. Destaca, además, el hecho de que el descenso se haya producido principalmente en las unidades en las que mayor era la espera, lo que significa que se han homogeneizado los tiempos medios de espera por unidades, “una buena noticia desde la perspectiva de la equidad que persiguen las políticas” del departamento que dirige Jon Darpón.

La satisfacción con el programa es generalizada en las diez unidades de detección y apenas existen diferencias en las valoraciones, confirmándose también la tendencia puesta de manifiesto en anteriores estudios y que responde a la adopción de acciones correctoras por parte del Departamento de Salud y de Osakide-tza.

En lo que respecta a las menores de 50 años con antecedentes de cáncer de mama entre sus familiares directos, incorporadas recientemente al programa, sus resultados tampoco difieren sustancialmente del resto. La satisfacción relativa al proceso de detección se hace extensible al proceso de diagnóstico y tratamiento. Así, un 97,5% de las mujeres que, tras participar en el programa, fueron derivadas a su hospital de referencia para practicarles pruebas diagnósticas se muestran satisfechas con la experiencia de su paso o estancia en el centro. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902